Autorización de explotación

JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido recientemente a la central nuclear de Cofrentes la renovación de la autorización de explotación hasta el 30 de noviembre del año 2030, tras recibirse el preceptivo informe favorable por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Para poder obtener esta renovación, de acuerdo con la legislación vigente, la central ha llevado a cabo una Revisión Periódica de Seguridad (RPS) y desarrollado un Plan Integrado de Evaluación y Gestión del Envejecimiento (PIEGE), específico para este nuevo periodo de operación, en el que la central superará los 40 años de vida, entrando en la denominada Operación a Largo Plazo.  

Con una nueva sistemática establecida por el CSN para la realización de la Revisión Periódica de Seguridad, basada en las guías más recientes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), esta se convierte en una autoevaluación completa de la instalación, con el objetivo de identificar sus fortalezas y proponer mejoras que garanticen los más altos estándares de seguridad durante la vigencia de la nueva autorización. La renovación conlleva la implantación de las mejoras propuestas por la central, a las que se incorporan los requisitos que establece el CSN.

Un proyecto de esta magnitud implica la participación y requiere del compromiso de todo el equipo humano de la central. Un trabajo de varios años que, además de a las propias empresas operadoras de las centrales, involucra también, y de forma muy importante, a las empresas de servicios del sector. El proyecto, aunque culmina con la obtención de la renovación, ni mucho menos finaliza ahí, pues tiene continuidad con la implantación de las mejoras identificadas.

La renovación de la autorización de explotación de Cofrentes se suma a la concedida en 2020 a los dos grupos de Almaraz y a Vandellòs II, y será seguida por la solicitud de Ascó que se encuentra actualmente en evaluación. Estas renovaciones ponen de manifiesto el trabajo riguroso y constante del sector y de los profesionales nucleares en España.

Por todo ello, queremos, como Sociedad Nuclear Española, reconocer este trabajo bien hecho, que contribuye de forma determinante a garantizar durante los próximos años el suministro de electricidad de manera segura, fiable y respetuosa con el medioambiente. Esta es la mejor muestra del compromiso de la industria nuclear y de sus profesionales con la sociedad.

EN LA MISMA SECCIÓN
Esta es una batalla a ganar entre todos