ALBERTO PORRAS

DIRECTOR DE LA CENTRAL NUCLEAR DE TRILLO

Textos: Matilde Pelegrí | Fotografías y vídeo: TRILLO / Grupo SENDA

VER ENTREVISTA COMPLETA
Miembro de la central desde el año 2008, Alberto Porras, nombrado recientemente director de la central nuclear de Trillo, asume el cargo con entusiasmo y respeto hacia el legado de su antecesor, Javier Vallejo. A lo largo de esta entrevista, Porras destaca su compromiso con la seguridad nuclear como base de la actividad de Trillo, así como su intención de mantener a la central en el pódium de la generación de energía limpia y segura. Su profesionalidad y experiencia en el sector nuclear lo convierten en una figura clave para el futuro de la planta.

Debemos colaborar en la visualización del papel relevante del sector nuclear como fuente de generación de energía eléctrica limpia, segura y estable

LA EMPRESA

Trillo es la central más moderna del parque nuclear español y forma parte de la denominada tercera generación. Su puesta en marcha tuvo lugar en 1988, por lo que ha superado los 35 años de operación ininterrumpida. Cada año, produce cerca de 8.000 GWh, lo que supone el 3,5 % de la producción eléctrica nacional.

¿Qué representa para usted asumir la dirección de la central en este momento?

Para mi asumir la responsabilidad de la dirección de la central de Trillo es un gran reto personal y profesional que encaro con ilusión en el futuro y también con un gran respeto por el pasado, en particular, por los últimos años que he compartido con el resto de los miembros del equipo directivo y el Comité de Dirección de CNAT. Quiero destacar el gran trabajo que ha realizado Javier Vallejo como director de Trillo para hacer frente a los desafíos a los que nos hemos enfrentado, y también quiero agradecerle lo mucho que me ha ayudado y enseñado en todos los años en lo que he trabajado junto a él.

Soy consciente de la enorme responsabilidad que supone asumir la dirección de la Central, del deber que asumo frente al entorno de la planta y de las personas que trabajan en ella, en las que confío para responder a los nuevos retos que están por llegar. Quiero transmitir mi compromiso, con la confianza de que juntos conseguiremos seguir mejorando los procesos y sistemas de la planta. Con nuestro esfuerzo y trabajo diarios, y con el apoyo del resto del Comité de Dirección, lograremos alcanzar los objetivos marcados por nuestros propietarios demostrando que somos una alternativa limpia, segura y competitiva en el sector de la generación de energía.

Estoy rodeado de un gran equipo de trabajo y una organización con alto conocimiento técnico y de una gran profesionalidad, lo que me hace sentirme fuerte y apoyado para poder gestionar la planta en este momento tan decisivo.

La seguridad es el eje de actuación de las centrales nucleares, y así lo define CNAT para sus plantas. Cuando hablamos de seguridad no sólo se hace referencia a la nuclear sino también a la radiológica, la ambiental y, por supuesto, a la del personal. ¿Cuáles son las prioridades de Trillo en materia de seguridad?

Para nosotros, la seguridad nuclear es la base de nuestra actividad y, por tanto, los profesionales que trabajan en Trillo deben conocer e interiorizar una forma de trabajar que sea segura y que mantenga una permanente actitud cuestionadora ante cualquier situación o comportamiento que no esté alineado con la seguridad. 

Para hacer realidad esa cultura de la seguridad es necesario involucrar a todas las personas a través de un claro liderazgo, una adecuada formación, implantar procesos de observación de actividades en campo y la identificación e implementación proactiva de líneas de actuación de mejora de procesos. 

El informe final de la evaluación interna de Cultura de Seguridad de CNAT, llevada a cabo a lo largo de 2022, destaca la mejora experimentada en relación al liderazgo y comunicación ascendente. La evaluación pone de manifiesto el compromiso que el personal de CNAT mantiene con la seguridad en su más amplio significado (nuclear, radiológica, medioambiental y física), destacando la interiorización de los comportamientos que se esperan de ellos en este aspecto. 

Quiero destacar en este punto los importantes avances que hemos conseguido en nuestra Organización con el Plan A-CERO con el objetivo de cero accidentes en todas las actuaciones que desarrollamos. En Trillo esperamos superar pronto el registro de 1 año sin accidentes con baja. Este Plan ha sido reconocido como una fortaleza por WANO lo que ha situado las centrales de Trillo y Almaraz como referentes internacionales en Prevención de Riesgos Laborales en el sector nuclear.

LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES

El ranking de excelencia de WANO es un referente para el conjunto de las centrales del mundo. Concretamente, las españolas están integradas en el centro París de WANO, que incluye centrales de Europa y de otros continentes. ¿Qué puesto ocupa Trillo en esta clasificación? 

WANO (World Association Nuclear Operators) realiza inspecciones periódicas de todas las plantas nucleares en el mundo y, en el caso de Trillo, la última inspección fue en 2022 y conseguimos el rating de estar en el primer escalón de las centrales nucleares. WANO lo clasifica como Categoría 1, lo que supone estar entre las mejores plantas nucleares a niveles de excelencia, en operación y habilidad de la planta.

Eso significa que estamos dentro de los más altos niveles de desempeño dentro de la operación y seguridad de nuestras centrales, sin haberse detectado ninguna debilidad en aspectos de seguridad nuclear. En esta categoría se encuentran, únicamente, 11 de las 65 centrales nucleares (165 reactores) afiliadas al Centro regional de París, y 69 de las 181 existentes a nivel mundial. 

Una de las características de este logro es el excelente rendimiento de nuestra organización, de las personas que conforman el equipo de Trillo y la labor desarrollada en estos últimos años, situando a Trillo como un referente internacional. El posicionamiento en WANO 1 es también un desafío que exige mantener el más alto nivel de profesionalidad para así revalidar esta posición en próximas evaluaciones.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.