El espacio estuvo dedicado al 50 Aniversario de la SNE. Allí estuvieron miembros del Grupo de Trabajo GT50 apoyando a las distintas Comisiones y atendiendo a todos los congresistas.
A continuación, se describen las actividades de cada una de las Comisiones, destacando el interés mostrado y el alto grado de participación.
- Grupo de Trabajo del 50 Aniversario – Cuento infantil

Las actividades en el espacio #nucleares comenzaron con la presentación del cuento infantil Alara y la Fábrica de Luz, con una lectura dando vida a los personajes de Alara y su inseparable peluche IsóTopo. Los asistentes disfrutaron de un energético chocolate con churros recreando el cuento. El espacio fue decorado con varios peluches de IsóTopo y paneles de los personajes. Además de la versión en papel, hay disponible una versión digital en la página web de la SNE (Alara y la Fábrica de Luz – sne.es).
- Comisión de Empleo y Desarrollo Profesional
Esta Comisión ofreció varias actividades destinadas a promover sus iniciativas de desarrollo de talento en el sector nuclear. Destacar el ejercicio de role-playing del programa de mentoring. Se entregaron imanes y marcapáginas con un código QR para acceder directamente al Portal de Empleo de la Comisión. También incluyó un botón de “STOP EMERGENCY” en su actuación que al presionarlo se informaba sobre las mejoras implementadas este año en el Portal de Empleo. Finalmente, se realizó una entrega de premios para los mentees que formaron parte del programa de mentoring de este año.
- Comisión de Terminología
La Comisión de Terminología estuvo presente en el espacio #nucleares mostrando un póster que resumía los hitos más relevantes de su historia siendo, también, un pequeño tributo a todos sus integrantes a lo largo del tiempo. Esta Comisión es la piedra angular en la tarea de difusión del conocimiento nuclear en España, destacando como resultado de su trabajo el Diccionario SNE el cual crece y se actualiza cada año, proporcionando una valiosa herramienta para la traducción de documentos especializados. - Comisión de Redacción de la Revista
Además de poner a disposición de los congresistas numerosas revistas en papel, esta Comisión preparó un juego que consistió en lanzar bolas a una diana que recoge la historia de la SNE y escribir un mensaje relativo a la década acertada. El mensaje se coloca en el kiosco, que reproduce el contenido de la Hemeroteca en el portal Nuclear España. Se seleccionaron tres mensajes y se entregó un delantal a sus autores que recuerda “Que se cocina en la revista”.
- Comisión Women in Nuclear España (WiN)
WiN presentó en este espacio las maquetas utilizadas en sus charlas STEM, herramientas clave para la divulgación científica que la asociación ha desarrollado para acercar la ciencia y la tecnología nuclear al público general y a estudiantes.Presentó también las actividades presenciales que está preparando, diseñadas para potenciar el desarrollo de las soft skills entre sus socias (comunicación efectiva, liderazgo y gestión del cambio).
- Comisión de Programas
La Comisión de Programas presentó un juego de preguntas y respuestas, Kahoot, como entretenimiento para estimular el conocimiento de la Comisión con gran éxito de socios. - Comisión de Comunicación
La actividad de la Comisión ha sido un refuerzo de la acción de apoyo a Almaraz que se pudo ver en carteles en el palacio de congresos y que se seguirá utilizando en redes sociales. En el espacio #nucleares se distribuyeron chapas con algunos de los lemas de estos carteles y que los congresistas han lucido durante toda la reunión para mostrar su apoyo a las centrales nucleares españolas.El hastag #SalvemosAlmaraz es el hilo conductor de la campaña para mostrar nuestro apoyo a la continuidad de la operación de la C.N. de Almaraz más allá del 2027.
- Jóvenes Nucleares (JJNN)
Con el espacio adornado con el logo de la campaña «Salvemos Almaraz«, JJNN distribuyó más de 600 camisetas y dio a conocer esta iniciativa, con el objetivo de concienciar a los profesionales del sector sobre la situación crítica que enfrentan las plantas nucleares en España.

Cerrando la RA, y con el ambiente cargado de emoción, se realizó una foto de grupo en apoyo a la continuidad de Almaraz.




