Radiación y humanos en Chernobyl

"Hilando #NuclearEspaña"

Curiosos y curiosas, bienvenidos a Hilando #NuclearEspaña

En esta sección del portal web, nuestro equipo de redacción recupera hilos previamente publicados en Twitter, por el interés de su temática y la calidad de su contenido.

Hoy adaptamos el hilo «Radiación y humanos en #Chernobyl
de Germán Orizaola (@GOrizaola):

Voy a intentar aclarar parte del desconocimiento / desinformación que hay sobre este tema, basado en mi experiencia de trabajo en la zona. Empezamos…

Cuando se habla de radiación en #Chernobyl, este es el tipo de mapas que es necesario utilizar. En ellos se ven amplias áreas en la que la radiación hoy es baja/muy baja (verde/azul claro), y también áreas con niveles muy altos (rojo/púrpura).

Es decir, por un lado gran parte de la Zona de Exclusión de #Chernobyl presenta niveles de radiación que permitirían el reasentamiento humano y, por otro lado, quedan zonas con niveles de radiación varios órdenes de magnitud superiores a la radiación «base» (background radiation).

No obstante, la distribución de la radiación en #Chernobyl es muy compleja y los nivele de contaminación son enormemente variables, pudiendo cambiar varios órdenes de magnitud en una escala de metros.
Este mapa que circula es interesante pero no representativo del nivel real de radiación en #Chernobyl, puede que por la localización de la estaciones de muestreo. Todas aparecen en verde (nivel bajo) con valores menores de 2.6 microSv/h en la zona y 8 microSv/h en la central.

¿Cuáles son los niveles de radiación en otras áreas de #Chernobyl? Veamos varios ejemplos:

Lago Hluboke, en la margen izquierda del río Prypiat, #Chernobyl.
En esta zona se llega a niveles de 150 microSv/h, es decir 150.000 nanoSv/h en la unidades del mapa.

Lago Azbuchyn, junto a la central nuclear de #Chernobyl.
Los valores llegan puntualmente a varios cientos de microSV7h, pero en general este área se sitúa en los 20-50 microSv/h, es decir 20.000-50.000 nanoSv/h.

Y, por supuesto, el bosque rojo de #Chernobyl, en el que alcanzan los valores más altos de radiactividad, con muchas áreas por encima de los 100 microSv/h, en puntos muy concretos por encima de mil, y de manera regular, varios decenas de microSv/h (60.000 nanoSv/h en la foto).

En resumen, los niveles de radiación son bajos en gran parte de la Zona de Exclusión de #Chernobyl, aunque aún muy altos en el bosque rojo y la margen izquierda del río Prypiat.

Vayamos a un segundo tema, los HUMANOS EN #CHERNOBYL. Sigo leyendo eso de que la zona será inhabitable durante miles de años, pero la verdad es que NUNCA se ha deshabitado.

La mayor parte de la población de #Chernobyl fue evacuada tras el accidente, pero hoy viven dentro de la Zona de Exclusión más de 2000 personas, que residen en la ciudad de Chernobyl de lunes a jueves, algunos la semana completa.

Dentro de la Zona de Exclusión de #Chernobyl sigue habiendo hoy en día dos hoteles, dos restaurantes, tiendas de ultramarinos, bares, un cajero automático…

Nuestro laboratorio de campo está dentro de la Zona de Exclusión de #Chernobyl, allí trabajamos cuando estamos en la zona y allí pasan una buena parte del año nuestro colaboradores ucranianos.

Es decir, no es correcta la afirmación de que #Chernobyl va a ser inhabitable durante miles de años. Ya está habitada, nunca ha dejado de vivir gente allí, y amplias zonas mantiene hoy niveles perfectamente seguros para vivir.

Y con esto acabo este hilo sobre #Chernobyl, radiación y humanos. Cualquier duda sobre el tema estoy más que dispuesto a contestarla. Gracias por llegar aquí.
EN LA MISMA SECCIÓN
De los GIF divulgativos a la realidad de los 70 – Las torres de refrigeración de Cofrentes