La Naturaleza de Chernobyl

"Hilando #NuclearEspaña"

Curiosos y curiosas, bienvenidos a Hilando #NuclearEspaña

En esta sección del portal web, nuestro equipo de redacción recupera hilos previamente publicados en Twitter, por el interés de su temática y la calidad de su contenido.

Hoy adaptamos el hilo «La Naturaleza de #Chernobyl » que es el segundo de Germán Orizaola (@GOrizaola) y complementario con el titulado «Radiación y humanos en #Chernobyl» también publicado en esta sección:

Después del accidente se pensaba que el área alrededor de Chernobyl se convertiría en un desierto para la vida durante miles de años. Veamos qué ha pasado con la naturaleza de la Zona…

Qué tipo de paisajes nos encontramos hoy en #Chernobyl? Un desierto nuclear, como se preveía?

En la actualidad #Chernobyl está lejos de parecer un desierto nuclear, manteniendo un paisaje que alterna grandes zonas de bosque (que han aumentado enormemente desde el accidente) y zonas acuáticas.

Estando en la llanura aluvial del río Prypiat y cerca del gran río Dniepper, amplias zonas de #Chernobyl están ocupadas por lagunas y carrizales.

Las áreas de pradera están en recesión en #Chernobyl al haber cesado la actividad humana, siendo reemplazadas por el bosque.

Un efecto que ha tenido el accidente nuclear de #Chernobyl ha sido la sustitución de áreas de pinar (más susceptible a los niveles iniciales de radiación) por amplias zonas de abedular (más resistente)

Lago Hluboke, en la margen izquierda del río Prypiat, #Chernobyl, mayo de 2019. Una de las áreas más contaminadas de la Zona (hasta 150 microSv/h).

Lago Azbuchyn, a menos de 1 km de la central nuclear de #Chernobyl (se ve al fondo), mayo 2019. Una de nuestras principales localidades de trabajo (unos 30 microSv/h en este punto).

Bosque rojo, #Chernobyl. Muchos estudios sobre la naturaleza de la Zona se han hecho aquí, una zona muy compleja, afectada por incendios, por la presencia de actividad humana cerca (la central está a escasa distancia), y por un cambio de tipo de hábitat (pinar > abedular).

Los problemas para separar qué efectos de los observados en el bosque rojo de #Chernobyl son debidos a la radiación y cuáles al cambio de hábitat, presencia humana, incendios… plantean un gran problemas para la investigación de la naturaleza en la Zona.

Por eso, nosotros preferimos seleccionar otras zonas de radiactividad alta en #Chernobyl, evitando el bosque rojo.

Esto en cuanto a los paisajes… pero ¿qué ha pasado con la fauna de #Chernobyl?, ¿hay animales viviendo allí ahora?

33 años después del accidente nuclear de #Chernobyl, en la zona viven todos los grandes mamíferos de Europa, y más de 200 especies de aves.
Fotos: Proyecto TREE (tree.ceh.ac.uk)

Los trabajos más detallados sobre la diversidad de mamíferos en #Chernobyl han sido realizados por el proyecto TREE tree.ceh.ac.uk
(@radioecology @ProfMikeWood @SGashchak), mediante la instalación de cámaras de fototrampeo.

Gracias a este proyecto se detectó, por ejemplo, la presencia en #Chernobyl por primera en un siglo del oso pardo. terioshkola.org.ua/library/pts14/…

Igualmente, se detectó por primera vez la presencia de bisonte europeo en la parte ucraniana de la Zona de Exclusión de #Chernobyl
terioshkola.org.ua/library/pts15-…

En la zona Bielorrusa de #Chernobyl se ha visto cómo la fauna ha aumentado mucho desde el accidente, y cómo no existe relación entre abundancia y radiación. El estudio
@CurrentBiology

En este trabajo se encuentra que la densidad de lobos en #Chernobyl es SIETE veces más alta que en otras reservas naturales del país. Y similar para otros grandes mamíferos.


Sí hay estudios que comunican un efecto negativo de la radiación sobre la fauna, si bien su significado biológico no está muy claro, y existe un intenso debate sobre su metodología.

Estudios más recientes, incluidos los nuestros @uniovi_info @UMIB con los anfibios, no han encontrado grandes efectos de la radiación, y sí poblaciones abundantes de animales a o largo de todo #Chernobyl.

El efecto a largo plazo de la exposición crónica a la radiación de #Chernobyl sobre la fauna salvaje es aún hoy objeto de debate e investigación. Y eso seguimos investigando en nuestro grupo de trabajo @uniovi_info  gorizaola.wordpress.com

Aquí, un resumen @Conversation_E sobre la situación actual de la fauna de #Chernobyl.

EN LA MISMA SECCIÓN
¿Qué es la radiactividad?
¿Es peligroso todo lo radiactivo?