“La de ENUSA es una historia de éxito en la que hombres y mujeres que formaron y forman el equipo de esta compañía han dado lo mejor de sí”

MARIANO MORENO PAVÓN, PRESIDENTE DEL GRUPO ENUSA

Textos: Matilde Pelegrí | Fotografías y video: Grupo SENDA

ENTREVISTA COMPLETA
El año 2022 es de gran significado para ENUSA. Hace 50 años, el 17 de abril de 1972, la compañía se constituyó con el objetivo inicial de explorar e investigar los yacimientos de uranio existentes en España para producir concentrados.

Rápidamente vinieron los primeros contratos de suministro de uranio para las centrales nucleares, la gestión del stock de uranio de nuestro país, la construcción de la fábrica de elementos combustibles de Juzbado, los primeros contratos en el extranjero, las alianzas estratégicas y la diversificación.

50 AÑOS DE HISTORIA

¿Qué representa, personal y profesionalmente, ser el presidente de la compañía en el momento de la celebración del 50º aniversario?

Cumplir 50 años, como he cumplido yo este año, en un país europeo es bastante probable; pero que lo haga una empresa, ya es bastante más complicado. Hay muy pocas empresas españolas que superan ese tiempo de existencia. Las que lo consiguen es porque han sido capaces de superar los problemas que surgen a lo largo de la vida y tienen la suficiente inteligencia para adaptarse a los cambios que se producen constantemente.

El escenario internacional que estamos viviendo supone un reto para nosotros a la vez que un compromiso con Europa y con la sociedad, ofreciendo nuestra fábrica de Juzbado como fábrica estratégica europea.

Medio siglo de existencia de una de las empresas referentes del sector de la energía nuclear, cuya historia nos permite transitar por las importantes transformaciones políticas, económicas y sociales que se produjeron en la España de la segunda mitad del siglo XX.

La de ENUSA es una historia de éxito en la que hombres y mujeres que formaron y forman el equipo de esta compañía, dieron lo mejor de sí: su trabajo y conocimiento, su dedicación y creatividad, su ilusión y tesón; para muchos su vida; equipo y compañía alineadas para ofrecer un gran servicio público. A lo largo de estos 50 años hemos ido creciendo y logrando hitos meritorios, es un orgullo presidir esta empresa pública, líder del sector nuclear español, que tiene por delante nuevos y grandes retos. Humildemente quiero contribuir y ayudar a proyectar a ENUSA al futuro, con esa misma ilusión y esfuerzo con la que se hizo en el pasado.

¿Qué actividades se están desarrollando y cuáles están previstas para recordar esta fecha?

Los objetivos que nos marcamos para la celebración del 50 aniversario han sido agradecer y reconocer a todos los que han hecho posible llegar a este cumpleaños; recordando y compartiendo el pasado, reflexionado sobre el presente y pensando el futuro de ENUSA.

En la parte interna, hace unos días hemos realizado unas Jornadas conmemorativas del 50 aniversario en nuestra principal área de influencia, Salamanca, para todos los empleados y empleadas de ENUSA: de la mina, de la fábrica y las oficinas en Madrid. Fue una ocasión para recordar el pasado y reconocer el trabajo de todos los que lo han hecho posible; y compartir los retos que como equipo tendremos que afrontar con decisión y unión en el presente y en el futuro.

En el ámbito externo, vamos a celebrar un acto institucional el próximo 17 de noviembre donde estén representadas empresas, instituciones y organizaciones con las que mantenemos una estrecha relación comercial, de negocio e institucional. Nuestra historia es compartida con muchas otras entidades, y desde luego no hubiera sido posible sin la existencia y la relación que mantenemos desde hace muchísimos años con todas ellas.

Pronto será posible adquirir un sello postal conmemorativo del 50 aniversario que estará disponible gracias a la colaboración de otra empresa pública como es Correos. También pronto verá la luz un libro con nuestra historia.

LA COMPAÑÍA. EL NEGOCIO NUCLEAR

ENUSA fabrica combustible nuclear para centrales españolas y de otros países. ¿Qué servicios presta a las eléctricas propietarias?

ENUSA presta dos tipos de servicios a las eléctricas propietarias de las centrales.

Por un lado, el aprovisionamiento del uranio enriquecido, en forma de UF6, que se contrata por ENUSA en nombre de las empresas propietarias, y para lo que se mantienen contratos de concentrados de uranio, servicios de primera conversión y enriquecimiento de uranio con los principales proveedores que existen en el mundo.

Y en segundo lugar, existe el contrato de suministro de combustible nuclear, la ingeniería necesaria y todos los servicios realizados en la propia central relacionados con el combustible fresco e irradiado. Mediante este contrato, que se firma con las empresas propietarias y que se gestiona con las dos AIE, ANAV y CNAT, se suministra el combustible para las diferentes recargas, se realizan los análisis y estudios de ingeniería para la operación segura de los reactores, y se proporcionan los servicios necesarios en la propia central para el correcto manejo del combustible y su caracterización cuando es necesario.

¿Cuáles son los principales acuerdos que mantiene con los fabricantes multinacionales (PWR y BWR)? ¿Qué mercado está cubierto con estos acuerdos?

ENUSA mantiene acuerdos de licencia con los dos principales fabricantes americanos, Westinghouse y Global Nuclear Fuel (antigua General Electric) desde los años 70, y además tiene desde los 80 acuerdos comerciales con ambos para suministrar servicios de fabricación de combustible e ingeniería. Además, en la actualidad se tienen acuerdos con Framatome para una posible colaboración en este ámbito.

El mercado que cubre estos acuerdos es fundamentalmente Europa, con especial atención a España y por supuesto a otros países donde la producción de energía de origen nuclear está muy desarrollada, como son Francia, Bélgica, Suecia, Finlandia, Suiza y, en el pasado, Alemania. En estos momentos se está trabajando en nuevos acuerdos de colaboración que van a abarcar los países que operan reactores de combustible VVER, como son Eslovaquia, Rep. Checa, Hungría, Finlandia y la propia Ucrania y, además, se está explorando entrar en nuevos mercados para proveer de productos y servicios relacionados con los nuevos Small Modular Reactors, SMR, reactores que nuestros socios están comercializando y pueden ser una realidad en el medio plazo en algunos países de Europa.

¡Recibe nuestra newsletter!

    The data provided by you is processed by the Spanish Nuclear Society in accordance with EU Regulation 2016/679 on Data Protection, with the purpose of managing your requests, answering queries, administrative, statistical processing and sending SNE communications, about your activity, events, etc. The transfer of data is not foreseen (unless legally required) or international data transfers; and through the Privacy Policy you have all the rights that assist you in terms of privacy.