Acelerador Tandem de 3 MV.

El CNA, una Instalación Científico-Técnica Singular al servicio de la sociedad

ARTÍCULO COMPLETO
El Centro Nacional de Aceleradores (CNA) es un centro mixto de la Universidad de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que tiene como misión el desarrollo de investigación en aceleradores de partículas y sus múltiples aplicaciones. El Centro está reconocido como Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS) de localización única, siendo por ello un centro abierto para que la comunidad científica y tecnológica nacional e internacional pueda desarrollar investigaciones utilizando sus instalaciones.

El CNA posee seis grandes infraestructuras, que resumimos brevemente:

a) El acelerador Tandem de 3 MV, herramienta potente y versátil para Ciencia de Materiales e Instrumentación Nuclear, cuya potencialidad se ha incrementado con la incorporación de
una nueva línea para experimentación con neutrones.
b) El acelerador Ciclotrón, factoría de radiofármacos y con una línea de haz externo cada vez más demandada para experimentos de irradiación con partículas cargadas.
c) El acelerador Tandetrón para AMS, que encuentra radionucleidos de vida larga en el medioambiente en proporciones ínfimas, con grandes demandas en aplicaciones oceanográficas y
en caracterización de residuos.
d) El acelerador compacto MICADAS, dedicado a la datación de muestras de muy diversos orígenes por 14C, con un incremento muy notable en su uso forense.
e) El irradiador de 60Co, fuente de fotones para irradiación de componentes fundamentalmente aeroespaciales, pero también biológicas.
f) El tomógrafo PET-TAC, complemento del Ciclotrón para el diagnóstico de cáncer.

Acelerador Ciclotrón.
Acelerador Tandetrón para AMS.

La lectura del listado de infraestructuras pone ya de manifiesto la gran interdisciplinariedad de la investigación que se realiza en el Centro. En ese sentido y simplemente como ejemplo podemos decir que:

  1. El CNA forma parte de ARIE (Analytical Research Infraestructures in Europe) por su capacidad analítica con muchos de sus aceleradores.
  2. El CNA es miembro integrante de la Colaboración RD50 del CERN para la caracterización de detectores.
  3. El CNA realiza labores de investigación en caracterización de detectores y en Física Nuclear Básica, cuyos resultados sirven para “alimentar” grandes instalaciones europeas supranacionales. Participa de hecho en varios proyectos europeos en este campo.
  4. El CNA es Centro Colaborador Oficial de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en la determinación de trazas de radionúclidos artificiales de vida larga en el medio marino, como marcadores de contaminación.
  5. El CNA es centro Colaborador Oficial del Ministerio de Transición Ecológica en la aplicación del plan Tifies contra el tráfico ilegal de especies en peligro de extinción, a través de la utilización de su sistema MICADAS para la datación de marfiles mediante la técnica de C-14.
  6. El CNA desarrolla proyectos de investigación con Enresa para contribuir a la caracterización de material procedente del desmantelamiento de centrales nucleares. Esta contribución se basa en la aplicación de la técnica AMS para la medida de radionucleidos de vida larga o no posibles de detectar mediante medidas radiométricas.
  7. El CNA en colaboración con la empresa Alter (con la que tiene establecido un convenio de investigación) realiza experimentos de irradiación sobre sensores, circuitos y material diverso a ser utilizado por la industria aeroespacial, para analizar su comportamiento y respuesta a la radiación. Fundamentalmente se utiliza radiación fotónica con la fuente de 60Co del centro, aunque también se realizan irradiaciones de partículas con la línea externa del Ciclotrón.
  8. En el CNA se generan, utilizando su acelerador Ciclotrón y en colaboración con la empresa Curium, radiofármacos que son distribuidos por los hospitales del sur de España y Portugal. Adicionalmente el Centro posee una Unidad de Radiofarmacia autorizada para investigar en la formación de nuevos fármacos para estudios preclínicos y clínicos.

Es claro pues que son muy diversas las aplicaciones e investigaciones que se realizan en el Centro, teniendo todas ellas un sello general: son desarrolladas en busca de ofrecer un servicio a la sociedad que es la que hace posible la existencia del centro.

EN LA MISMA SECCIÓN
Radiactividad al límite en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC): enlace entre ciencia e industria tecnológica