Gecyre, la base de datos para la gestión del combustible gastado y residuos especiales de las centrales nucleares españolas

R. González, A. Fenoy, Miguel Á. Rodríguez (NATURGY - INGENIERÍA NUCLEAR), A. Alonso (NEXUS5), J. Mª. GÓMEZ (ENRESA)

ARTÍCULO COMPLETO
En 2011, Naturgy Ingeniería Nuclear S.L., con el soporte de la empresa de servicios informáticos NEXUS5, comenzó la andadura del proyecto de diseño y desarrollo de Gecyre, nombre de la base de datos para la gestión del combustible gastado (CG) y residuos especiales (RE) de las centrales nucleares españolas.

Este desarrollo nació por la necesidad de Enresa de disponer, de forma centralizada, toda la información necesaria para la gestión del CG y RE. y para lo cual se creó un grupo de trabajo con representantes del Foro Nuclear. Además, también permitía con ello cumplir con los requerimientos del Consejo de Seguridad Nuclear.

El principal reto para construir esta base de datos, además de albergar el inventario con toda la información del combustible y resto de componentes asociados; consiste en resolver el conjunto de casuísticas y particularidades existentes en todas las centrales de una forma integral y normalizada. Como es bien sabido, las centrales nucleares españolas tienen tecnologías diferentes, ya sean PWR o BWR, y además, la experiencia operativa puede variar notablemente de unas a otras.

Por tanto, la base de datos debía contemplar esta variabilidad y resolver de manera coherente, por reactor y transversalmente entre ellos, la estructura de entidades y campos y las relaciones y jerarquías entre ellos.

El conjunto funcional de la aplicación y base de datos Gecyre se sustenta en tres componentes principales:

1. Una base de datos capaz de almacenar la información objetivo y desarrollada en SQL. El contenido de la base de datos se estructura en tres tipos de información.

    • Definición. Información con las características del reactor, los elementos combustibles, así como de los componentes que lo forman, tales como rejillas, tubos guías, tubos de instrumentación, canales, cabezales, etc.
    • Caracterización. La información de esta parte está destinada a realizar la caracterización del combustible. Para ello se dispone de los históricos de irradiación, quemado, inspecciones, etc.
    • Se incluyen las características de la piscina y los almacenamientos temporales individualizados y contenedores en seco.

2. Un protocolo de comunicación de información entre CC.NN. y Enresa, mediante un fichero de intercambio XML garantizando la integridad y calidad de los datos.

3. Una aplicación capaz de resolver los flujos de información requeridos y resolver la interacción con los usuarios, elaboración de consultas y emisión de informes de una manera sencilla e intuitiva para el usuario. La aplicación también permite realizar consultas  y generar informes, así como la posibilidad de exportar la información para su posterior tratamiento. Asimismo, permite cargar los ficheros XML conteniendo la información del combustible gastado de las centrales nucleares minimizando la interacción humana.

En conclusión, Gecyre representa el paso definitivo en el trabajo realizado durante años para definir y completar progresivamente entre Enresa y las centrales nucleares la información necesaria para cubrir la futura gestión de los elementos combustibles y de los residuos especiales resultante de la operación de éstas, convirtiéndose en un vínculo de comunicación eficaz entre los operadores y Enresa.

Gecyre es un aplicación segura y fiable pero también flexible y viva que sigue en constante desarrollo y actualización, en la que se van incorporando los avances tecnológicos y cambios de enfoque u objetivos prácticos en los datos disponibles sobre sistemas de almacenamiento y caracterización. Resulta por tanto un elemento estratégico muy útil para la toma de decisiones en los retos que presenta el escenario de la gestión de CG y RE en el marco nacional, y que cubre asimismo los requerimientos legislativos demandados por el CSN.

EN LA MISMA SECCIÓN
Accident-tolerant fuel (ATF) claddings for LWRs