Tendencias recientes en Combustible de Tecnología Avanzada (ATF) en Europa y EE.UU.

VER ARTÍCULO COMPLETO
Desde 2018, ENUSA y WESTINGHOUSE colaboran como socios tecnológicos en el desarrollo de combustibles ATF para diseños de PWR. Hoy en día, el concepto ATF no solo se centra en mejorar la respuesta de seguridad del combustible a los accidentes nucleares, sino también en mejorar el rendimiento del combustible a través de ciclos operativos más largos y rentables.

Se ha logrado un gran avance en el desarrollo de recubrimientos y combustibles avanzados enmarcados en el programa Westinghouse EnCore®1. Las vainas de aleación de circonio recubiertas de cromo, junto con los tubos de carburo de silicio (SiC) están mostrando sus beneficios en programas experimentales y de demostración en todo el mundo. Las mejoras mostradas en las pastillas de combustible siguen las tendencias de la industria nuclear internacional consolidando la introducción de mayores enriquecimientos y densidades, así como el empleo de nuevos aditivos para lograr mayores quemados.

En colaboración con una de las principales empresas nucleares europeas, ENUSA y Westinghouse han fabricado y licenciado cuatro elementos combustibles de demostración que incluyen algunas de estas características avanzadas.

Además, el desarrollo de combustibles avanzados se traduce en una inversión colateral en el estudio del diseño y fabricación de combustibles para Reactores Modulares (conocidos por sus siglas en inglés SMR, Small Modular Reactors). Estos nuevos reactores aportan flexibilidad, en tamaño y capacidad de potencia, al operar con combustible basado en los diseños estándar y avanzados de los combustibles comerciales actuales, en los que será fundamental la experiencia de ENUSA y Westinghouse en ATF.

1EnCore® y Optimized ZIRLO™ , ADOPT™, AXIOM, Low Tin ZIRLO y PRIME son marcas comerciales o marcas registradas de Westinghouse Electric Company LLC, sus filiales y/o sus subsidiarias en los Estados Unidos de América y pueden estar registradas en otros países del mundo. Todos los derechos están reservados. El uso no autorizado está estrictamente prohibido.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.