Derribando mitos sobre la energía nuclear

"Hilando #NuclearEspaña"

Curiosos y curiosas, bienvenidos a Hilando #NuclearEspaña

En esta sección del portal web, nuestro equipo de redacción recupera hilos previamente publicados en Twitter, por el interés de su temática y la calidad de su contenido.

Hoy adaptamos el hilo «Derribando mitos sobre la energía nuclear» de OPERADOR NUCLEAR:

Mi charla en #Naukas19 desarrollada en un hilo con las imágenes de la presentación y todas las referencias.

Mi nombre es Alfredo García. Yo soy Operador Nuclear. Soy ingengiero con Licencia de Supervisor de la Central Nuclear de Ascó, en Tarragona.

La energía nuclear es una tecnología estigmatizada que acumula una enorme cantidad de mitos. Vamos a derribar los 10 más importantes.

En Chernobyl se produjeron explosiones de vapor y en Fukushima explosiones de hidrógeno. En ningún caso se produjeron explosiones nucleares y veremos por qué.

En la naturaleza existen básicamente dos tipos de uranio, el 99,2% es U-238 y el 0,7% es U-235, el útil para producir energía. Los reactores nucleares utilizan una propoción o enriquecimiento del 2-5% de U-235, mientras que las bombas atómicas necesitan para poder explotar un 90%.

Aplicando la lógica inversa: sería muy estúpido enriquecer hasta el 90% (con la dufuvultad técnica y alto coste que comporta) si con el 2% pudiéramos tener una bomba atómica.

Según la @WHO, cada año mueren 7 millones de personas por la contaminación atmosférica, en gran parte debida a los combustibles fósiles.

REFERENCIA

La energía nuclear es la fuente de energía más segura en términos de muertes por unidad de energía generada, considerando todos los accidentes. Las renovables son energías limpias pero todavía sufren más accidentes laborales que la energía nuclear.

REFERENCIA

Según un estudio epidemiológico realizado en España en el entorno de las instalaciones, la dosis recibida por la población es muy reducida y no se ha detectado un incremento de la incidencia del cáncer.

Comer un solo plátano te produce más dosis radiactiva que vivir un año junto a una central nuclear. Los plátanos son radiactivos porque contienen potasio-40, pero comerlos es seguro porque la dosis radiactiva es muy baja.

Por cierto, los teléfonos móviles no son radiactivos, excepto los platanófonos.

Existen lugares que han permanecido inalterables durante millones de años y 10.000 años es muy poco tiempo en términos geológicos.

Un almacén geológico profundo se diseña específicamente para NO trasladar nuestra responsabilidad a las generaciones futuras. Una vez sellado no necesita supervisión ni mantenimiento y por lo tanto no tiene gastos.

Las empresas que generan los residuos deben costear su gestión y su propio desmantelamiento.

REFERENCIAActualmente solo aprovechamos el 5% de la energía del combustible. Los reactores de IV Generación, que se desplegarán durante la próxima década, serán capaces de aprovechar el 97% de la energía del combustible nuevo y del usado.

Existen 449 reactores nucleares operables en el mundo y 91 de ellos tienen más de 40 años. Los reactores españoles tienen una media de 33 años.

REFERENCIA En Estados Unidos, referente tecnológico y normativo de España, 90 de sus 98 reactores tienen licencia para operar durante 60 años y varios se están preparando para solicitar 80.La operación a largo plazo es viable si se cumplen tres condiciones: (1) garantizar la seguridad con la aprobación del organismo regulador, (2) obtener la autorización administrativa del gobierno y (3) que sea rentable para sus propietarios.

REFERENCIA

Las torres de refrigeración son equipos no nucleares con una función ecológica: evitar el calentamiento de los ríos para proteger el ecosistema. Y no son exclusivas de las centrales nucleares.

Por su forma se produce una corriente de aire ascendente que se enfrenta al agua caliente de refrigeración y que se hace caer en forma de lluvia. El resultado es agua más fría y la emisión de vapor de agua con microgotas en suspensión. En otras palabras: son una fábrica de nubes.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático considera a la energía nuclear una fuente baja en emisiones teniendo en cuenta todo su ciclo, desde la minería hasta la gestión de los residuos.

REFERENCIA El IPCC considera a la energía nuclear, junto con las renovables, una herramienta esencial de mitigación del calentamiento global.

Chernobyl, por sus causas y sus consecuencias, no es reproducible en los reactores actuales.

REFERENCIA

  • Chernobyl no tenía edificio de contención, que habría contenido las emisiones.
  • Era un reactor intrínsecamente inseguro: un aumento de temperatura provocaba un aumento de potencia.
  • Realizaron una prueba no estantarizada con los sistemas de seguridad bloqueados.
  • Las barras de control (los frenos del reactor) actuaban muy lentamente y tenían un efecto inicial contrario al deseado.
  • No existía un regulador nuclear, los operadores y el personal de emergencias no tenían una adecuada formación y no existía un plan de emergencia vigente.

El 11 de marzo de 2011 uno de los mayores terremotos de la historia afectó a la costa este de Japón. El posterior tsunami se llevó la vida de unas 20.000 personas y afectó a la central nuclear de Fukushima, inutilizando sus generadores diésel y causó un grave accidente nuclear.

Muchos medios de comunicación confundieron ambos sucesos, atribuyendo al accidente nuclear las víctimas, mostrando refinerías de petróleo en llamas simulando la central y gráficos de la altura del tsunami para ilustrar la radiactividad vertida al océano.

La evidencia científica dice que hasta la fecha no se ha producido ni una sola muerte debida a la radiactividad, y que no se espera un aumento de la incidencia del cáncer en el futuro.

REFERENCIA

Las armas nucleares y la energía nuclear tuvieron un origen común y han seguido caminos diferentes. La mayoría de los países que tienen centrales nucleares no tienen armamento nuclear y varios países con armemento nuclear no tienen centrales nucleares.

Los reactores comerciales actuales no tienen capacidad para producir plutonio para armamento. En realidad es al contrario: la mayor parte de los reactores tienen capacidad para consumir combustible del reciclaje de armamento.

Entre 1993 y 2013, el 10% de la electricidad de Estados Unidos provino del desmantelamiento de parte del arsenal nuclear de la antigua Unión Soviética. Es decir, el 100% del consumo eléctrico de Estados Unidos durante 2 años.

Os recomendamos visualizar la presentación que hizo @OperadorNuclear en #Naukas19 contando los mitos que se han resumido en este hilo

 

EN LA MISMA SECCIÓN
¿Cómo funciona una central nuclear?