Todo sobre el radón

Hilando #NuclearEspaña

Curiosos y curiosas, bienvenidos a Hilando #NuclearEspaña

En esta sección del portal web, nuestro equipo de redacción recupera hilos previamente publicados en Twitter, por el interés de su temática y la calidad de su contenido.

Hoy adaptamos el hilo «Todo sobre el radón» de The Good MAFO (@fdezordonez):

Vamos a escribir un hilo sobre el gas radón aprovechando que se ha publicado el nuevo documento del Consejo de Seguridad Nuclear (@csn_es) sobre este elemento radiactivo en nuestro país.
Abro hilo
👇👇👇👇👇

En primer lugar, el radón es un gas noble radiactivo ☢️ que es NATURAL 🌲. Dejadme poner esto en mayúsculas para que quede claro, porque se lee cada cosa por ahí que da vergüenza ajena 🥴. El radón proviene de su padre, el uranio. Pero ¿cómo aparece en la naturaleza?

El uranio es un elemento también radiactivo y, como todos los que lo son, van cambiando espontáneamente su naturaleza hasta llegar a convertirse en un elemento estable.
 
Por el camino, en cada uno de esos cambios, emite radiación. Esto, y nada más que esto, es la radiactividad ☢️.
 
En concreto, el camino de desintegraciones radiactivas que sigue el uranio hasta llegar a ser un núcleo estable de plomo es el que podemos ver en la siguiente imagen, donde he marcado la presencia del radón para que lo identifiquen. (Imagen:© Berkeley.edu)
 
 

 

Como vemos, los núcleos de gas radón viven una media de 3,8 días y luego, mediante radiación alfa, se convierten en polonio-218 para seguir su camino hasta llegar a convertirse finalmente en plomo-206, que es estable y estará en el universo hasta el último día del mismo ♻️.

Estupendo, ya sabemos cómo se forma el radón pero, ¿de dónde sale y por qué hay radón en España? Como hemos visto, debemos buscar a su antecesor, el uranio-238. Y no es difícil, el uranio es bastante abundante en la corteza terrestre, prácticamente hay uranio en todos sitios.

Pero claro, hay sitios donde su concentración es mayor. Hay ciertos tipos de rocas, como los granitos, que tienen una concentración de uranio superior a la de otros compuestos 🏔️. Allá donde haya granito (pero ojo, no solo granito) habrá uranio y, por tanto, radón.

Vale, pero ¿por qué puede ser el radón un problema? Pues porque al ser un gas, lo podemos inhalar, pasa a nuestros pulmones y estamos fijando un elemento radiactivo en el interior de nuestro cuerpo que puede originar cáncer en el peor de los casos.

Hay que tener especial cuidado con el radón que se acumula en los espacios cerrados como sótanos o habitaciones que no se ventilan, puesto que su concentración puede llegar a ser elevada y dañina para la salud.

Por ello, existe mucha normativa al respecto y el Consejo de Seguridad Nuclear elabora un mapa del potencial de radón en España que ha de ser tenido en cuenta a la hora de construir edificaciones en nuestro país.

A partir de ahora me voy a referir al documento publicado por el Consejo de Seguridad Nuclear (@CSN_es ) y diremos primero una cosa muy importante:
  • «El radón-222 representa la principal causa de exposición de la población a las radiaciones ionizantes». Es decir, de toda la radiación que los españoles recibimos, el radón es la principal de todas ellas.
  • Desde 1988, «el radón está clasificado como carcinógeno humano de primera categoría y, en muchos países, representa la segunda causa de muerte de pulmón, después del tabaco».
  • Se estima que, en Europa, 9 de cada 100 casos de muerte por cáncer de pulmón se deben a la inhalación de gas radón que, permítanme insistir, es un gas totalmente natural que proviene de las rocas que forman parte de la corteza terrestre.

De cara a prevenir los efectos del radón en la salud, se han hecho más de 12 000 medidas en numerosos emplazamientos y se han utilizado modelos para realizar un mapa del potencial de radón en España. Pueden encontrar toda la información en la web csn.es/radon

¿Y cuáles son los límites que aparecen en la normativa? Las autoridades establecen un límite de 300 Bq/m3. Esto quiere decir que en un metro cúbico de aire haya 300 núcleos de radón desintegrándose cada segundo.

El CSN considera zonas de actuación prioritaria aquellas «en las que más de un 10 % de los edificios presenta, en la planta baja o en la primera planta, concentraciones de radón superiores al nivel de referencia de 300 Bq/m3 «.

Esto quiere decir que, en una zona determinada, el 90 % de las edificaciones presenta concentraciones inferiores a esos 300 Bq/m3. O dicho de otro modo, el percentil 90 que aparece siempre en los mapas del radón (P90) como el que mostramos a continuación:

 

 

Como pueden ver, las mayores concentraciones de radón se dan en las zonas graníticas: Sierra de Gredos, Salamanca, Sierra de Madrid, Galicia, etc. Aunque también hay zonas con otras composiciones geológicas y concentraciones elevadas de radón.

Lo interesante es que a partir de estos mapas, conjuntamente con información territorial y demográfica, se pueden hacer distribuciones por municipios y zonas de los mismos, que se aplicarán directamente a las normativas de edificación para proteger a las personas.

Como última curiosidad, existe un trabajo sobre la concentración de radón en la Cueva de Nerja de Y. del Rosal del año 2010, que nos proporciona estos interesantísimos gráficos:

 

 

En ellos se puede observar cómo la concentración de radón cambia drásticamente entre el invierno y el verano, coincidiendo con los periodos de máxima y mínima ventilación, respectivamente. Esto es muy importante porque nos habla del factor clave en la prevención, la ventilación

Por tanto, si viven ustedes en zonas de España donde el potencial de radón es elevado, ventilen ustedes sus casas para evitar que este gas se acumule en exceso. Esta es la mejor forma de evitar su acumulación, abrir las ventanas todos los días.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.