Reinventarse para seguir estando ahí

JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA

La industria nuclear tiene entre sus valores de funcionamiento, el análisis de los hechos, el compartir experiencias para evitar errores y un claro enfoque a la seguridad que nos ha llevado a más de 50 años de operación de nuestros reactores y de desarrollo de una industria e investigación de apoyo.

Nuestro espíritu como profesionales nucleares nos lleva a tener en cuenta todos estos aspectos también en la gestión y desarrollo de las actividades de la Sociedad Nuclear Española y, por ello, este año hemos considerado que la opción segura era reinventarnos y apostar por una reunión virtual que, a pesar de la lejanía física, nos permita mantener el contacto y seguir compartiendo conocimiento y experiencias como hemos hecho todos los años, desde hace ya 45, con nuestra Reunión Anual que este 2020 iba a celebrarse en octubre en Granada y que ha quedado aplazada hasta el otoño del 2021.

La Junta Directiva de la SNE, las comisiones, los socios, todos los que formamos esta asociación, nos tomamos este encuentro virtual que tendrá lugar entre el 16 y el 20 de noviembre como una oportunidad, como una nueva actividad, como una nueva línea de acción que, probablemente, de no ser por las circunstancias actuales, no habríamos explorado.  Sabemos del valor de la Reunión Anual y de lo complicado que puede ser plantear una actividad alternativa. Nuestra Reunión Anual volverá, pero en todos estos meses, el confinamiento nos ha llevado a dar un paso de gigante en el mundo virtual o en remoto: hemos trabajado, mantenido reuniones familiares, tomado café con amigos a los que no podíamos ver, asistido a cursos, participado en clases y una larga lista de actividades. Tuviésemos ese hábito o no, la realidad nos ha llevado necesariamente por ese camino y, como SNE, nos ha abierto una puerta en un año en el que un congreso de centenares de participantes como el nuestro, tenía que ser necesariamente postergado.

Estamos ilusionados y queremos que todos los que conocéis la Sociedad Nuclear Española lo estéis con nosotros. Hemos dado un giro significativo y empezado a preparar este encuentro del que esperamos pronto poder daros información más detallada. Podemos adelantaros que se está trabajando al máximo nivel y que, como toda crisis supone una oportunidad, el evitar desplazamientos nos puede permitir unir en una sesión plenaria a profesionales de referencia de nuestro sector de todo el mundo. En pocas semanas iremos dando a conocer más de las sesiones monográficas, talleres y plenarias que tendrán lugar durante esa semana, pero lo primero que queremos hacer es invitaros a participar como ponentes en las sesiones técnicas animándoos a que presentéis ponencias que, como siempre, nos ayudarán a difundir conocimiento y experiencias.

La Reunión Virtual de la Sociedad Nuclear Española es una novedad para todos, pero los que ya estamos trabajando en su organización nos la tomamos como una actividad más, en la que aplicamos nuestros conocimientos, manera de trabajar y profesionalidad para que sea un encuentro atractivo, de nivel y una nueva experiencia de la que podamos sacar el máximo partido. Os invitamos a estar pendientes de las novedades  y, por supuesto, a participar en ella.

EN LA MISMA SECCIÓN
Las crisis entendidas como oportunidades