Manel Martínez Cid

PRINCIPAL NUCLEAR RISK MANAGEMENT ENGINEER EN NAWAH

Textos y Fotografías: Manel Martínez

Manel Martínez Cid es licenciado en Física por la Universidad de Barcelona (UB) y doctor en Ingeniería en la especialidad Nuclear por la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC). A pesar de cursar los estudios en Barcelona, ha llevado a cabo la totalidad de su carrera profesional en el extranjero. Inicialmente en Londres, en el desarrollo y mantenimiento de los Estudios Probabilistas de Seguridad (APS) de los reactores nucleares en el Reino Unido, mayoritariamente Advanced Gas Cooled Reactors (AGR). Posteriormente, trabajó en el proyecto para la construcción y el diseño de Hinkley Point C (HPC), lo que le llevó  a trasladarse años más tarde a las oficinas de EDF en París. Finalmente, en 2017, pasó a formar parte de Barakah Nuclear, el ambicioso programa nuclear llevado a cabo en los Emiratos Árabes Unidos. Siendo este el primer proyecto de energía nuclear en el Golfo Pérsico.

¿Cuántos años llevas en tu actual puesto de trabajo?, ¿cuáles son tus responsabilidades?

Desde noviembre de 2017, es decir, hace 5 años y 6 meses, ocupo el cargo de Principal Nuclear Risk Management Engineer en Nawah, empresa encargada de la operación de la central nuclear de Barakah (Abu Dhabi). Actualmente, la central nuclear de Barakah cuenta con 3 reactores en operación y un cuarto está previsto para el último trimestre de 2023.

Una de mis responsabilidades, es desarrollar e implementar el monitor de riesgo de la central nuclear de Barakah y dar soporte al grupo de Operación en lo referente al cálculo y gestión del riesgo diario de la planta. Además, estoy desarrollando el programa de aplicaciones informadas por el riesgo para Barakah. Es una tarea a medio y largo plazo que requiere una estrecha colaboración con distintas instituciones en el ámbito de la investigación y la industria nuclear, sobre todo en Estados Unidos, donde el uso de evaluaciones y principios de gestión del riesgo se utiliza de forma habitual para informar de la toma de decisiones.

¿Cuáles son las principales actividades de tu cargo actual?

Soporte a los distintos grupos de Operación frente a una actividad o un incremento no planeado del riesgo de daño al núcleo del reactor. Por ejemplo, un disparo del reactor, una pérdida de algún sistema o componente para el suministro eléctrico o de refrigeración, etc.

Implementar los requisitos normativos en lo referente al monitor de riesgo y al análisis probabilístico de seguridad (APS), impuestos por la Federal Authority for Nuclear Regulation (FANR), que es el organismo regulador en EAU.

Desarrollar estudios de riesgo para Ingeniería, Licenciamiento y otros departamentos en Barakah. Estos estudios aportan un fundamento técnico para impulsar, en algunos casos, cambios de diseño y operación, toma de decisiones relacionadas con licencia, inspecciones y cumplimiento normativo. Al evaluar los riesgos asociados a las modificaciones propuestas, se pueden priorizar e implementar mejoras en la seguridad de manera más efectiva.

¿Cómo influyó el traslado en tu vida familiar/personal?

Antes de residir en los Emiratos Árabes Unidos, vivía entre Londres y París, donde trabajaba en las oficinas de EDF en el diseño de Hinckley Point C, primer reactor en construcción en el Reino Unido tras varias décadas.

Mi vida profesional siempre ha sido en el extranjero, por lo que el traslado a los EAU fue un paso más, se produjo estando ya fuera de mi país. En su momento, consideramos venir a Abu Dhabi una experiencia de un par de años, ahora la perspectiva es distinta y no nos marcamos una fecha de regreso.

Obviamente el traslado generó un cambio en el estilo de vida familiar, tanto mi mujer como yo dejamos nuestros puestos de trabajo, amistades y rutinas. Sin embargo, generalmente los EAU es un país en el que la integración no es difícil, debido a su mayoría de población extranjera y la occidentalización del país. Una de las principales cualidades de Abu Dhabi es su idoneidad para la vida familiar, siendo muy segura, limpia y con una amplia gama de instalaciones y servicios adecuados para familias jóvenes: áreas verdes, playas, instituciones académicas de renombre, etc.

¿Cuáles son los aspectos más significativos de tu trabajo?

El aspecto más significativo de formar parte de este proyecto es el hecho de construir y poder vivir la puesta en operación de los reactores. Sufrir, pero sobre todo disfrutar de las distintas fases desde el diseño y construcción hasta la conexión a la red eléctrica y la operación.

A pesar de haber trabajado anteriormente en otros países, destacaría la amplia diversidad cultural como otro aspecto significativo. Mayoritariamente norteamericana, pero con mucha presencia de otras nacionalidades, principalmente coreana, sudafricana y británica. Este hecho brinda la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y aprender sobre diferentes prácticas.

Finalmente, destacaría la exposición internacional de formar parte de este proyecto, un hito significativo para los Emiratos Árabes Unidos. La entrada de la energía nuclear en Oriente Medio exige unos desafíos técnicos y tecnológicos a la vez que un riguroso cumplimiento de los estándares internacionales.

¿Qué detalles echas en falta de España?

Familia y amigos. Desde que me traslade a vivir al extranjero en 2012, siempre he intentado adaptarme a las oportunidades del país donde resido, no compararlo con mi país de origen, y no echar de menos costumbres u otros aspectos culturales.

¿Invitas a los jóvenes y no tan jóvenes a que amplíen su horizonte profesional fuera de nuestras fronteras?

Instalarse en un país extranjero enriquece y aporta un conocimiento y un desarrollo profesional añadido, difícil de acceder desde países como España. Sin embargo, la experiencia requiere un proceso de ajuste y de adaptación, hay que ser capaz de desligarse, frecuentemente, de los hábitos laborales trabajo y en el día a día. Lo recomendaría para aquellos que tengan una actitud flexible frente a nuevas formas de trabajo y costumbres.

¡Recibe nuestra newsletter!

    The data provided by you is processed by the Spanish Nuclear Society in accordance with EU Regulation 2016/679 on Data Protection, with the purpose of managing your requests, answering queries, administrative, statistical processing and sending SNE communications, about your activity, events, etc. The transfer of data is not foreseen (unless legally required) or international data transfers; and through the Privacy Policy you have all the rights that assist you in terms of privacy.