La innovación lleva a Empresarios Agrupados al nuevo sol y a las estrellas

Roque Luis Perezagua López

Sponsored
Figura 1. Recreación del “plasma ardiente” en el Reactor Termonuclear Experimental Internacional para la fusión nuclear ITER.

EL CAMINO HACIA EL SOL 

Hace más de 30 años que Empresarios Agrupados (EA) se embarcó en la sonda que nos llevará directamente a ese nuevo Sol que es la fusión nuclear. Así, ya desde los años 90, EA como parte del consorcio europeo EFET, viene participando en la fase de diseño del proyecto. Actualmente, ya sea en consorcio con empresas o en solitario, EA viene desarrollando tareas tanto de ingeniería como de fabricación y construcción. Una de ellas es el contrato de arquitecto-ingeniero para el diseño y la construcción de los 36 edificios de ITER, del Tokamak Cooling Water System (TCWS) y la infraestructura del emplazamiento. Tal tarea requiere de los conocimientos, la experiencia y la fuerza de una organización importante. Así, cuatro de las mayores y más respetadas empresas europeas de ingeniería, entre las que se encuentra EA, han unido sus fuerzas para ofrecer a F4E (1) una organización a la altura de tal desafío: el consorcio ENGAGE.

Otros ejemplos de la contribución de EA al proyecto ITER son, por ejemplo, el de los Test Blanket Systems (TBS), así como el diseño y fabricación del sistema central de control (SCS-N), diseño y fabricación de los First Wall Panels (FWP), la instalación de tuberías de seguridad en el contrato TCC2, entre otros.

Figura 2. Vista general del edificio del Tokamak.

El ITER se está construyendo en Cadarache (Francia) y se convertirá en el quinto proyecto más ambicioso y costoso de la historia, después del Programa Apolo, de la Estación Espacial Internacional, del Proyecto Manhattan y del desarrollo del sistema GPS. Todos ellos son ya pasado; ITER es el presente y futuro.

ITER significa camino en latín y es un magnífico doble sentido tanto para el proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional para la fusión nuclear como para la propia EA. No hay nada más importante que el día a día, el camino a seguir, el itinerario que uno se marque. Como los buenos estudiantes, EA se ha esforzado durante su dilatada existencia en conservar los conocimientos y experiencias adquiridas para poder verterlas en nuevos proyectos y desafíos. Así, gracias a la experiencia nuclear acumulada en tantos años, EA se ha convertido en un referente entre las compañías que prestan su apoyo al proyecto más importante y excitante existente hoy en día en el planeta Tierra: el ITER.

 

Figura 3. Celebración del decimosegundo aniversario de ENGAGE, con Maite Domínguez, directora del área de Proyectos Avanzados de EA, en el centro de la imagen.

CAMINO A LAS ESTRELLAS

EA, en su camino a la diversificación, emprendió la senda de proyectos relacionados con el sector de los telescopios terrestres hace ya más de 30 años, con actividades que van del diseño conceptual hasta la definición y ejecución de proyectos llave en mano en el ámbito de los telescopios terrestres de grandes dimensiones. Las actividades desarrolladas por EA cubren desde análisis de viabilidad y costes, ingeniería civil, diseños estructurales, estructuras móviles, análisis sísmicos, mecanismos, equipos de auxiliares, climatización y control ambiental, instalaciones eléctricas, sistemas control, sistemas de seguridad, puestas en marcha, campañas de pruebas y otras capacidades adecuadas a las necesidades del cliente. Se trata de un área muy específica cuyos clientes suelen ser personal científico de instituciones públicas o grandes universidades. Nuevamente EA tuvo que amoldarse a estas nuevas exigencias y modos de trabajar tan distintos a los típicos de las empresas eléctricas, tanto españolas como extranjeras.

Figura 4. Gran Telescopio de Canarias, Roque de los muchachos, La Palma. Instituto Astrofísico de Canarias.

Como muestra de este área está el Gran Telescopio de Canarias, en La Palma, del que se hizo el proyecto básico y conceptual, así como el EPC de la estructura y mecanismos de la montura del telescopio o el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST) en Atacama, Chile, donde se han realizado servicios completos de ingeniería, diseño básico y de detalle de la estructura del telescopio, mecanismos de actuación en los dos ejes y control del movimiento, compra de equipos, construcción, montaje y puesta en marcha. Otro ejemplo fue la colaboración de EA en el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), Instituto Astrofísico de Canarias, en Tenerife, consistente el diseño conceptual del edificio de cerramiento (cúpula) incluidos sistemas de movimiento y compuertas.

 

Figura 5. Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST) Atacama, Chile.

Como conclusión, la evolución como compañía de Empresarios Agrupados le ha llevado a ser partícipe en los proyectos más innovadores y tecnológicos que hay hoy en día, siendo referente ya no solo en el campo nuclear sino también en el de la fusión y otras instalaciones singulares.

Veremos dónde nos lleva el futuro, pero lo que es seguro es que estaremos allí.

(1) Fusion for Energy (F4E) es la organización de la Unión Europea responsable de proporcionar a Europa las adquisiciones y la contribución “en especie” al ITER.

 

¡Recibe nuestra newsletter!

    The data provided by you is processed by the Spanish Nuclear Society in accordance with EU Regulation 2016/679 on Data Protection, with the purpose of managing your requests, answering queries, administrative, statistical processing and sending SNE communications, about your activity, events, etc. The transfer of data is not foreseen (unless legally required) or international data transfers; and through the Privacy Policy you have all the rights that assist you in terms of privacy.