«Cerrar prematuramente las centrales nucleares en España sería una victoria más de la estupidez sobre la razón»

KEVIN FERNÁNDEZ-COSIALS, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (UPM)

Textos: Matilde Pelegrí | Fotografías y video: Informagen S.A.

 

ENTREVISTA COMPLETA
Kevin Fernández-Cosials es seguramente uno de los entrevistados más jóvenes que han participado en NUCLEAR ESPAÑA, y cuenta ya con una interesante trayectoria profesional en la docencia y la investigación. Además, es conocido por su participación en el concurso internacional de monólogos científicos Fame Lab, en el que logró el tercer puesto entre todos los participantes españoles en la convocatoria de 2019.

LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

En este momento desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la investigación, en la Universidad Politécnica de Madrid. ¿Cuáles son los proyectos en los que está trabajando actualmente?

Estoy trabajando en varios proyectos, en los que participan entidades como el Consejo de Seguridad Nuclear y las centrales nucleares españolas.

Un científico tiene la obligación de mirar sin prejuicios cualquier tema, incluso de perderle el respeto, hasta el punto de ser capaz de hacer chistes

Pero el que considero que tiene más interés, por sus características de contorno, es el proyecto para un reactor ruso tipo VVER de 1200 MW, para una planta real que está en construcción.

Hasta ahora, por lo que he visto y también me han contado, la tecnología nuclear rusa no ha tenido una política aperturista, y el intercambio de conocimientos no ha fluido demasiado.

Sin embargo, en estos momentos el sector nuclear ruso está intentando vender sus reactores en terceros países, y eso les ha llevado a abrirse al mundo e involucrar a entidades extranjeras en sus proyectos.

Este cambio de posicionamiento me quedó muy claro en el Congreso Internacional de Jóvenes Nucleares (IYNC 2020), celebrado el pasado mes de marzo en Australia, en el que la delegación rusa, de la empresa Rosatom, estaba integrada por 40 personas, la más amplia del congreso. Además, destinaron una gran cantidad de recursos humanos y económicos para la presentación de la candidatura del próximo Congreso IYNC 2022, en competencia con Francia y Ucrania, que también concursaron para ser la sede. La candidatura rusa fue muy buena, y efectivamente ganaron el concurso, y el próximo IYNC se celebrará en la ciudad de Sochi, en 2022.

Además del grupo de investigación de la UPM, ¿qué otros países están involucrados en este proyecto?

En este proyecto estamos colaborando también con entidades de Alemania, Turquía y Ucrania, y está liderado por un regulador estatal.

EL INVESTIGADOR EN LA SOCIEDAD

La investigación es uno de los pilares del desarrollo de un país. Sin embargo, en España tradicionalmente se asume que el trabajo del investigador no está suficientemente valorado. ¿Cuál es su percepción al respecto?

En este tema creo que podemos hablar de una especie de disonancia cognitiva. Es cierto que la posición de España con respecto a otros países europeos no es buena, especialmente si nos comparamos con Alemania, Reino Unido o los países nórdicos.

Pero desde que formo parte del mundo investigador compruebo que estamos bastante mejor de lo que piensa la media de la población, y creo que hay que dar un mensaje positivo al respecto.

¿Invita a los más jóvenes a que estudien una carrera en el ámbito de la ciencia o la tecnología? ¿Y de la industria nuclear?

Sin duda, les animo a que estudien una carrera técnica, porque creo que hay cierta poesía en ello. Estudiar una carrera en la que intentas comprender cómo funciona el mundo es bonito. Al menos, a mí me lo parece.

Y si hablamos de la especialidad en ingeniería nuclear, sin duda también. Tenemos muchas opciones de desarrollo profesional. Además, el futuro no está escrito.

EN LA MISMA SECCIÓN
«Es fundamental defender la industria nacional, que genera empleo estable y de calidad, y tiene un efecto multiplicador»