“Hay que destacar el gran trabajo y esfuerzo de los técnicos del CSN durante la pandemia”

ELVIRA ROMERA, CONSEJERA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

Textos: Matilde Pelegrí | Fotografías y video: Grupo SENDA

 

ENTREVISTA COMPLETA
El Consejo de Seguridad Nuclear es el organismo de referencia para el sector nuclear. Acercarse a su funcionamiento es siempre de gran interés.

Hoy contamos en NUCLEAR ESPAÑA con la consejera Elvira Romera, con quien tuvimos la oportunidad de compartir reflexiones y actividades durante la 46ª Reunión Anual, en su ciudad, Granada.

Con ella analizamos en esta entrevista los planes del organismo regulador, la responsabilidad al frente de la plataforma PEPRI, y su apuesta por promover la presencia de la mujer en los ámbitos de la ciencia y la tecnología.

Estamos trabajando para que los temas de protección radiológica aparezcan de forma explícita, como una temática específica en los planes nacionales de I+D.

EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

El CSN es el organismo competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. Es un ente de Derecho Público, independiente de la Administración General del Estado, y rinde cuentas al Congreso de los Diputados y al Senado. ¿Cuáles son las principales acciones en las que está implicada directamente como consejera?

Realmente al estar trabajando en un órgano colegiado como es el Pleno, que está formado por cuatro consejeros y un presidente, debemos involucrarnos en los asuntos para poder dar nuestra opinión de cara a la adopción de los acuerdos, y las competencias no están compartimentadas.

Puedo destacar algunos temas que me ha tocado gestionar o coordinar. Por ejemplo, me he involucrado en el impulso y supervisión de la colaboración del CSN con el desarrollo de los planes de emergencia radiológica en comunidades autónomas, ya que ponemos a su disposición una guía para el desarrollo de los mismos, teniendo en cuenta que estos planes luego deben ser aprobados por Protección Civil. Hay que decir que las comunidades autónomas que no habían desarrollado estos planes están involucrándose de forma muy activa en su consecución.

Por otra parte, algunas de las actividades que llevamos a cabo internamente están coordinadas por alguno o varios consejeros. Por ejemplo, yo presido la plataforma tecnológica PEPRI, y actualmente me encuentro involucrada, junto con otros colegas, en la coordinación de las actividades de I+D, en las de Formación, del SAT, en la comisión de Bases de Licencia con CEN, presido el comité de enlace con ENUSA, con IFMIF-DONES y soy vicepresidenta del comité de enlace con CIEMAT. Además, participo en actividades internacionales, entre ellas las desarrolladas con los reguladores de países iberoamericanos.

El Plan Estratégico 2020-2025 fue analizado el pasado mes de noviembre, y presentado a la opinión pública en una jornada informativa. ¿Cuáles son las líneas más relevantes del Plan?

El CSN tiene una meta estratégica estatutaria que, como todos sabemos, es la Seguridad Nuclear y la Protección Radiológica de los trabajadores expuestos, del público y del medio ambiente. A nivel de gestión es meta estratégica transversal la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Plan estratégico se ha condensado en los siguientes grandes objetivos:

En primer lugar la supervisión y control de instalaciones y actividades. Esto involucra por ejemplo la renovación de autorizaciones de instalaciones nucleares, seguimiento de programas de gestión de envejecimiento, licenciamiento del desmantelamiento de la Central de Santa María de Garoña, la implantación de nuevas estaciones de la REA, la revisión del SISC y el desarrollo de normativa.

Por otro lado es importante la mejora continua en las capacidades de respuesta ante situaciones de emergencia, así como fortalecimiento de capacidades en materia de seguridad física. Mejora continua en la coordinación con el resto de las administraciones públicas.

Además se está trabajando en la mejora en aspectos organizativos  y de recursos humanos, haciendo especial énfasis en la modernización de las condiciones de trabajo y en la formación. En particular estamos trabajando en el desarrollo sistemático de competencias reguladoras y de seguridad nuclear siguiendo las recomendaciones de la OIEA (Systematic approach to training-SAT). Actualización del plan de gestión de conocimiento.

Otro objetivo es el aumento de  la eficiencia y la eficacia en la realización de las funciones y competencias del CSN. Ello conlleva por ejemplo implementar las acciones del Plan de Acción de la misión IRRS-ARTEMIS,  asegurar la plena implantación del Esquema Nacional de Seguridad, ciberseguridad, mejorar los procesos para asignación de recursos a proyectos de I+D, implementando evaluaciones externas e independientes en la asignación de recursos, invirtiendo en proyectos que repercutan en un avance en la investigación en regulación sobre seguridad nuclear y protección radiológica. También, por supuesto, continuar con el refuerzo de las actividades internacionales.

Por último, mencionar el objetivo de mejora de la percepción de la actividad del regulador por la ciudadanía y por los grupos de interés a través del rigor, la veracidad y la fiabilidad.

¿Cuáles son las actuaciones que tiene previstas el Plan a corto y medio plazo?

El Plan se está desarrollando en su totalidad, pues es un plan bastante realista con objetivos muy concretos. Puedo destacar que se han aprobado los informes preceptivos para todas las renovaciones de autorización de las centrales en tiempo, a pesar de la pandemia. Además, tenemos un programa de supervisión continua en el licenciamiento del desmantelamiento de la Central de Santa María de Garoña, el desarrollo de normativa es continuo, la comisión de normativa ha aumentado la frecuencia de reuniones de supervisión de los procesos para agilizar en la medida de nuestras posibilidades, en lo que al CSN corresponde, la trasposición de algunas directivas europeas que, recordemos, depende de diferentes ministerios.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.