JAVIER UGEDO ÁLVAREZ-OSSORIO

DIRECTOR GENERAL DE CENTRALES NUCLEARES ALMARAZ-TRILLO A.I.E. (CNAT)

Textos: CNAT | Fotografías y video: Grupo SENDA

VER ENTREVISTA COMPLETA
En los inicios del mes de febrero, la central de Almaraz ha alcanzado el hito de los 300 millones de MWh de producción de eléctrica acumulada. En 2022 generó una producción bruta de 16 682 GWh, suponiendo más del 6,5 % de la energía eléctrica consumida en el país.

Por su parte, la central de Trillo generó en 2022 una producción bruta de 8224 GWh, el 4,5 % de la energía libre de emisiones de CO2. Desde su puesta en marcha, en mayo de 1988, la producción ha sido de más de 280 000 GWh.

Tener la responsabilidad directa sobre 3 reactores nucleares de 1000 MW es un reto enorme, creo que de los mayores que puede haber en el sector de la generación de energía eléctrica.

Usted fue nombrado director general de CNAT en noviembre de 2022. ¿Qué representa, personal y profesionalmente, este nombramiento?

Supone un reto que afronto con mucha ilusión y con la sensación de asumir una gran responsabilidad. Tener la responsabilidad directa sobre 3 reactores nucleares de 1000 MW es un reto enorme, creo que de los mayores que puede haber en el sector de la generación de energía eléctrica. Y no solamente por la cantidad de energía que producen, en torno al 10 % del consumo de electricidad de España, sino también por la gran exigencia que conlleva la tecnología nuclear. La operación y mantenimiento de plantas nucleares exige un desempeño excelente, con un margen mínimo para el error. Y esto es un plus que marca la diferencia sobre otras tecnologías de generación por las que he pasado en mi vida profesional.

Lógicamente, en este reto solo es posible tener éxito con el apoyo de un excelente equipo, como el que forman las personas que trabajan en CNAT.

En el contexto mundial estamos viendo la apuesta en algunos países (EE.UU., Japón…)  por reactores con licencia de operación para 60 años e incluso 80 años. ¿Están preparadas las centrales españolas, y más concretamente Almaraz y Trillo, para una operación a 60 años?

Sí, las centrales nucleares cuentan con planes de mantenimiento e inversión que suponen una renovación constante de sus equipos y hacen que su vida útil pueda superar los 40 o 60 años. En EE.UU. ya se han concedido algunas licencias hasta los 80 años, se están pidiendo muchas otras y se empieza a contemplar la operación hasta los cien. Por tanto, desde un punto de vista técnico, no veo problema en que pudieran operar hasta los sesenta años o más allá.

En nuestro caso, nuestras plantas están en las mejores condiciones tecnológicas desde el inicio de su explotación. La cantidad de mejoras de seguridad y la renovación de equipos llevadas a cabo así lo garantizan. Tanto en Almaraz como en Trillo se han realizado, y se realizan, todas las inversiones y mejoras necesarias que hacen que sean aún más seguras y tecnológicamente más avanzadas que cuando iniciaron su operación. Estamos hablando de inversiones de unos 90 millones de euros anuales de promedio en su actualización tecnológica, modernización y mejora de la seguridad. 

Puedo decir, claramente, que nuestras centrales se encuentran en un momento inmejorable y están preparadas para seguir operando muchos años de manera segura y fiable. Sus excelentes indicadores de funcionamiento reflejan la fiabilidad y estabilidad de su operación con factores de carga, disponibilidad y operación cercanos al 90 %. Y otro dato fundamental, que refuerza aún más esto, en Almaraz (CNA), por ejemplo, el pasado 4 de febrero su Unidad I registró una producción acumulada de 300 millones de MWh desde el inicio de su operación comercial en 1983. CNA ha conseguido, en el año 2022, su cuarto mejor registro histórico de producción. Por su parte, C.N. Trillo cerraba 2022 con una producción de energía eléctrica bruta acumulada de 280 millones de MWh, con un total de 268 439 horas acoplada a la red eléctrica.

CNAT es una organización en continuo proceso de modernización y actualización tecnológica. ¿Cuáles son las actuaciones más relevantes que se han llevado a cabo en este campo en 2022?

Durante al año 2022, CNAT ha continuado con el plan previsto de inversiones enmarcadas dentro del proceso que viene realizando en los últimos años para la mejora de la seguridad y cumplimiento de requisitos regulatorios, así como en el mantenimiento de la disponibilidad de las centrales renovando sus equipos por obsolescencia.

Como proyectos más destacados de 2022 en C.N. Almaraz, tras la experiencia adquirida con su instalación en la Unidad 1, se ha instalado en la Unidad 2 un nuevo sistema de limpieza de cambiadores junto con la sustitución de enfriadores de las bombas de RH (Sistema de Evacuación de Calor Residual) y CS (Sistema de Control Químico y de Volumen) para incrementar el margen disponible en el sistema de refrigeración de componentes nucleares.

Adicionalmente, se han iniciado las actividades previas requeridas (diseño básico, Estudio de Impacto Ambiental, caracterización geotécnica y resolución de interferencias en la ubicación seleccionada) para el futuro almacén temporal de combustible gastado (ATI-100), que tendrá capacidad para el vaciado completo de las dos piscinas de combustible gastado.

Se continúa asimismo con el plan de renovación y sustitución por obsolescencia de equipos.

Por otra parte, en 2022 se han completado con éxito las inspecciones en vasija ligadas a la operación a largo plazo de las unidades, siendo Almaraz la primera central de las actualmente en operación que supera los 40 años de funcionamiento.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.