“Las empresas del sector nuclear van a necesitar 1500 titulados superiores en los próximos cinco años”

JAVIER DIES LLOVERA, PRESIDENTE DE CEIDEN Y CONSEJERO DEL CSN

Textos: Matilde Pelegrí | Fotografías y video: Grupo SENDA

VER ENTREVISTA COMPLETA
En esta entrevista Javier Dies comparte con NUCLEAR ESPAÑA su reflexiones sobre el mundo de la educación y su convencimiento de la necesidad de promover la I+D+i.

CEIDEN. LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN

CEIDEN es la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión, creada en 1999. Sus objetivos fundamentales son coordinar los diferentes planes y programas nacionales de I+D, así como promover la participación en los programas internacionales. ¿Quiénes integran CEIDEN y qué requisitos deben cumplirse para formar parte de la plataforma?

En estos momentos CEIDEN tiene del orden de 100 miembros, que desarrollan su actividad en 11 subsectores. En el Consejo Gestor, que se reúne dos veces al año, hay tres representantes de empresas eléctricas, dos de empresas del ciclo de combustible, dos de empresas de ingeniería, fabricantes de bienes de equipo, empresas de servicio, y pymes. También está un representante de centros tecnológicos de investigación y tres de universidades. De hecho, cuando yo era catedrático ocupaba esa silla como uno de los representantes de las universidades. Asimismo, están representados el organismo regulador, y los ministerios competentes en I+D y en energía.

Es muy sencillo formar parte de CEIDEN, solo es necesario interesarse por los proyectos nucleares y que lo apruebe la Asamblea General. CEIDEN permite que instituciones y empresas interesadas en una temática se reúnan para trabajar juntas, y eso tiene un valor muy importante de aprovechamiento de sinergias y conocimiento común.

CEIDEN permite que instituciones y empresas interesadas en una temática se reúnan para trabajar juntas, y eso tiene un valor muy importante de aprovechamiento de sinergias y conocimiento común.

Una de las características de la plataforma es que no tiene entidad jurídica ni presupuesto. ¿Cómo se definen y se captan los proyectos a abordar?

En efecto, CEIDEN no tiene presupuesto propio, pero realizamos un estudio periódicamente para conocer cuál es el presupuesto que las entidades asociadas dedican a la I+D nuclear, tanto en proyectos europeos como del Plan Nacional, del CDTI o de diversos convenios, por ejemplo entre empresas y universidades. En la actualidad son del orden de 55 millones de euros anuales los que se dedican a I+D en el ámbito de la fisión nuclear en España, sumando la contribución pública y privada.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad Nuclear ha sacado una convocatoria competitiva de proyectos, con un presupuesto de 1 500 000 euros. Esta convocatoria se publica cada año. Además, las propias empresas y entidades del sector, en función de sus líneas estratégicas de negocio, también aportan fondos a los proyectos de investigación.

La clave de la existencia de CEIDEN es que promueve a equipos formados por entidades que están preparados para abordar proyectos de excelencia, con objetivos claros.

LOS NUEVOS COMBUSTIBLES

CEIDEN cuenta con diez programas fundamentales, que responden a la agenda estratégica. ¿Cuáles son las líneas de investigación más importantes que se llevan a cabo en la actualidad?

Todas las líneas que se llevan a cabo son importantes, e invito a los lectores a visitar nuestra web www.ceiden.com para ver toda la información.

Las líneas de investigación están relacionadas, en general, con las necesidades de la industria. Concretamente, el hecho de que la Comisión Europea haya incluido a la energía nuclear dentro de la conocida como taxonomía verde implica que Europa la considera como una energía adecuada, por lo que promueve la financiación en condiciones favorables y créditos especiales para proyectos que tengan como objetivo mejorar las centrales.

Por ejemplo, si consideramos el caso español, la central de Trillo puede pedir permiso de operación para diez años, teniendo en cuenta que según el calendario definido por el PNIEC puede operar hasta 2035. Para ello, tendrá que hacer unas inversiones de mejora, y entiendo que contará con créditos en condiciones preferenciales, siempre que cumpla con determinados requisitos.

Y precisamente uno de esos requisitos, para todas las centrales europeas, es que a partir de 2025 el combustible sea avanzado, los conocidos como ATF (Advanced Technology Fuel), y ese es precisamente uno de los proyectos que tiene en marcha CEIDEN.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.