«Mantener la idea de reducir la participación de la energía nuclear es un error que va a tener consecuencias graves»

EMILIO MÍNGUEZ, PRESIDENTE DE LA ENS (EUROPEAN NUCLEAR SOCIETY)

Textos: Matilde Pelegrí | Fotografías y video: Informagen S.A.

 

ENTREVISTA COMPLETA
La Sociedad Nuclear Española fue una de las fundadoras de la European Nuclear Society, en 1975, solo un año después de su propia fundación.

En 1985, el español Rafael Caro era elegido presidente, y en este especial 2020 es Emilio Mínguez quien asume la máxima representación de la entidad que agrupa a las sociedades nucleares de veinte países, así como a miembros corporativos, que representan a más de 12 000 profesionales del mundo académico, centros de investigación, industria y entidades gubernamentales.

En esta entrevista, que realizamos en una solitaria aunque siempre entrañable Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, el profesor Mínguez expone los retos a los que se enfrenta la ENS y el conjunto del sector.

EL SEGUNDO ESPAÑOL PRESIDENTE DE LA ENS

La Sociedad Nuclear Europea es la entidad más antigua en Europa dedicada a la ciencia, la investigación y la industria nuclear. Agrupa a entidades que representan a más de 12 000 profesionales, y cuenta con la comisión de Jóvenes Nucleares (European Young Generation) y con el Consejo Científico (High Scientific Council, HSC).

En España y Europa no pueden perder el conocimiento acumulado, durante más de 50 años, de sus empresas y profesionales nucleares

¿Qué representa para usted haber sido elegido presidente de la Sociedad?

En primer lugar, un agradecimiento a la SNE por haber presentado mi candidatura y, por supuesto, a la ENS por aceptarla.

Personalmente, este nombramiento me permite, después de 48 años dedicado al tema nuclear, continuar aportando conocimientos y razones para que la energía nuclear contribuya a una transición energética descarbonizada.

Mi actividad se ha desarrollado fundamentalmente en la formación, y en España he tenido la oportunidad de trasladar el conocimiento nuclear en el ámbito académico y a la sociedad.

En el ámbito internacional he trabajado en formación e investigación, y desde la ENS puedo aportar mi experiencia para transmitir a las nuevas generaciones la importancia que la energía nuclear tiene no solo en el ámbito energético, sino también en la vida diaría, y sobre todo a los que toman decisiones, aportando que la energía nuclear es un activo importante que no quiere desbancar a ningún otro tipo de energía, y sobre todo a aquellas que no emiten CO2.

¿Cuál es el papel de la Sociedad Nuclear Española en la Europea?

En este momento, la SNE tiene un nivel de participación alto en la ENS. El secretario general de la SNE, Rafael Vargas, es miembro del Board de la ENS, y la profesora Carolina Ahnert es miembro del High Scientific Council. Además, desde la ENS se tienen muy en cuenta las actividades que realiza la Sociedad Nuclear Española.

Sin embargo, en 45 años de historia de la ENS, de los 23 presidentes soy el segundo español. Quiero dejar constancia de que el primero fue Rafael Caro, uno de los referentes del mundo nuclear del siglo XX.

Por todo ello, este nombramiento supone para mí una gran responsabilidad, porque implica lograr que las 21 Sociedades nucleares y sus 27 miembros corporativos, tengan una representatividad y que sus actividades tengan relevancia, especialmente en los tiempos complejos que estamos viviendo. Y también porque espero que en los próximos años haya nuevamente un presidente español.

¿Cómo se ha desarrollado su toma de posesión, en época de COVID-19?

Aunque mi nombramiento se produjo en enero, debido a estar de año sabático en Corea, la toma de posesión estaba programada coincidiendo con la reunión de la Junta de Gobierno, a principios de abril en Bruselas. Ante las dificultades de movilidad se ha realizado de manera efectiva aunque no presencial. Hasta ahora todas las reuniones se han realizado de manera virtual, incluso la Asamblea General, que estaba previsto celebrarla en Kiev en junio.

EN LA MISMA SECCIÓN
“ Nuestro Grupo ha sido pionero en poner en funcionamiento la primera central nuclear de España, José Cabrera, y también en desmantelarla. Formar parte de este mundo infunde un gran respeto profesional”