TOMÁS LOZANO

DIRECTOR GENERAL DE IBERDROLA GENERACIÓN NUCLEAR

Textos: Matilde Pelegrí | Fotografías y video: Grupo SENDA

VER ENTREVISTA COMPLETA
Director de Cofrentes desde 2014, y uno de los referentes dentro del sector nuclear, Tomás Lozano amplía ahora su dilatada trayectoria asumiendo la Dirección de Iberdrola Generación Nuclear, compañía a la que lleva vinculado desde el año 2000. Y lo hace con la vista puesta en su futura presidencia de la Sociedad Nuclear Española (SNE), de la que es vicepresidente en la actualidad. Entre sus prioridades se encuentran seguir operando las centrales de España en el máximo nivel de seguridad y excelencia operativa y garantizar la viabilidad económica del parque nuclear teniendo en cuenta el nuevo marco regulatorio del sector eléctrico europeo, que se aprobará como consecuencia de la crisis energética y las condiciones establecidas en el recién aprobado 7º Plan de Gestión de Residuos Radiactivos..

Estoy convencido de que a nivel mundial el futuro para la descarbonización pasa por el binomio renovables y nuclear

LA EMPRESA

Iberdrola Generación Nuclear es propietaria de 3.177 de los 7.388 MW de potencia nuclear instalada en España, cifra que representa el 43 % del total. Además, es miembro o participa en organismos internacionales, como WANO, INPO, NEI, EPRI y en los grupos de empresas propietarias de Westinghouse, General Electric y Framatome.

Acaba de ser nombrado director de Iberdrola Generación Nuclear tras una amplia trayectoria en el sector nuclear, y de haber sido director de la central nuclear de Cofrentes desde 2014. ¿Qué representa, desde el punto de vista profesional y también desde el personal, este nombramiento?

Sin duda, supone un gran reto y también una enorme responsabilidad asumir la Dirección Nuclear de Iberdrola, y lo afronto con la máxima motivación y con la tranquilidad de contar con un gran equipo de profesionales que conozco muy bien, tanto de Iberdrola como del sector nuclear en su conjunto. Desde el punto de vista personal, supone una evolución y un cambio de vida importante, cuyo pilar fundamental es el gran apoyo de mi familia.

Como nuevo director de Iberdrola Generación Nuclear, ¿qué objetivos se marca a corto y medio plazo?, ¿cuáles serán las líneas de actuación de la compañía en la nueva etapa?

Sin duda el primer objetivo es seguir operando nuestras centrales en el máximo nivel de seguridad y excelencia operativa. Tenemos que estar muy orgullosos del alto nivel al que operan nuestras centrales en España, reconocido por todos los organismos internacionales, y por ello es prioritario asegurar este nivel de excelencia durante toda la vida útil del parque nuclear. En segundo lugar, es esencial trabajar para garantizar la viabilidad económica del parque nuclear durante toda su operación, teniendo en cuenta el nuevo marco regulatorio del sector eléctrico europeo que se aprobará en los próximos meses como consecuencia de la crisis energética. La racionalización de los tributos y las tasas del VII Plan General de Residuos Radiactivos recientemente aprobado, es un pilar fundamental en la viabilidad de las centrales nucleares. Finalmente, debemos seguir trabajando y cooperando con Enresa y el Consejo de Seguridad Nuclear para asegurar que se preparan bien los futuros desmantelamientos de las centrales y la gestión del combustible usado, lo que nos permitirá llevarlos a cabo con seguridad y optimizar el fondo económico asignado a tal fin. Para conseguir estos objetivos es fundamental poner el foco en las personas y en los grandes profesionales nucleares que tenemos, y asegurar que se sigue manteniendo el know-how en el sector nuclear.

UN ANIVERSARIO DESTACADO

La central de Cofrentes avanza hacia el 40º aniversario de su puesta en marcha, que se celebrará el próximo 2024. Los datos de operación de la planta son excelentes, como se expone cada año en la jornada de Experiencia Operativas organizada por la Sociedad Nuclear Española (SNE). El Plan de Gestión de Cofrentes se centra en tres elementos clave: las personas, la organización y los equipos. Siendo importante en todas las organizaciones la gestión del talento y del conocimiento entre diferentes generaciones de profesionales, resulta aún más fundamental en el sector nuclear.

¿Cómo se orienta la organización para dar respuesta a los requerimientos de seguridad y mejora continua de la central? 

En Iberdrola Generación Nuclear tenemos un modelo de liderazgo basado en las políticas y directrices de seguridad nuclear, gestión del combustible usado y residuos radiactivos, seguridad laboral y gestión ambiental. Estas políticas se articulan y se llevan a la práctica a través del Plan Estratégico y de Gestión y sus diferentes proyectos, que buscan la mejora continua no sólo a través de la realización de proyectos de inversión físicos, sino también a través de proyectos de mejora de los procesos y de desarrollo del conocimiento y talento de las personas.

EL SECTOR NUCLEAR

¿Cuál es su análisis sobre el PNIEC actual? 

Creo que el PNIEC establece unos objetivos muy ambiciosos tanto en eficiencia energética, como en desarrollo de renovables, hidrógeno, almacenamiento con centrales de bombeo, etc. y por lo tanto, habrá que estar muy atentos en las diferentes revisiones al cumplimiento real de estos objetivos. 

La energía nuclear constituye una base firme y predecible para la garantía de suministro (especialmente en los días donde hay poco viento y sol), contribuyendo a la contención del coste de la electricidad para las empresas e industrias, y para las familias, con una generación limpia y libre de emisiones. Por tanto, la continuidad del parque nuclear español daría más tranquilidad y garantías de cumplimiento de los tres grandes objetivos (garantía de suministro, competitividad, y emisiones) que nos hemos marcado como país, teniendo en cuenta, además, que es necesario incrementar la electrificación de la economía en otros sectores. 

LA SNE 

En marzo de este año 2023 ha asumido la vicepresidencia de la Sociedad Nuclear Española y, según los estatutos de esta organización, asumirá la presidencia en 2025. ¿Cuál es su visión del papel de la SNE, como organización que representa a los profesionales del sector nuclear? 

La principal labor de la SNE es poner en valor el excelente sector nuclear que tenemos en España, del cual tenemos que sentirnos muy orgullosos, dándolo a conocer al público en general. También es un punto fundamental de encuentro y referencia de todos nosotros, los profesionales nucleares. 

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.