Comité 4 de ICRP: Aplicación de las Recomendaciones

ARTÍCULO COMPLETO
El Comité 4 de la CIPR trabaja en estrecha colaboración con el resto de los Comités y con la Comisión Principal para proporcionar asesoramiento sobre la aplicación de las recomendaciones de la Comisión para la protección de las personas y el medioambiente de manera integrada para todas las situaciones de exposición. El Comité 4 está formado por 18 miembros de 12 países, reuniendo perfiles variados de investigadores, académicos, reguladores e industriales, además de invitar a sus reuniones a observadores de la IRPA, el OIEA y la AEN-OCDE.

En los últimos años, la intensa actividad del Comité 4 junto con el extinto Comité 5 ha dado como fruto un buen número de publicaciones. Hay que destacar las que buscan ayudar a la mejor comprensión y aplicación de los conceptos que forman parte del Sistema de protección radiológica, en particular la que desarrolla sus fundamentos éticos (publicación 138) o la dedicada al concepto de optimización y su aplicación extendida (publicación 101b), destacando en particular también las que han desarrollado la metodología para la protección del medio ambiente (publicaciones 108, 114, 124 y 136). Recientes e importantes son también las publicaciones relativas a la protección en sectores y actividades concretas, como el almacenamiento geológico profundo de los residuos radiactivos de vida larga (publicación 122), la protección frente a la radiación cósmica en la aviación comercial (publicación 132), la protección radiológica en los sistemas de chequeo por seguridad física (publicación 125). Y en el ámbito de las situaciones de exposición existente causadas por fuentes de radiación naturales, la relativa a la protección frente al gas radón (publicación 126) y a los materiales radiactivos de origen natural (NORM) en procesos industriales (publicación 142), temas clave ambos y de gran actualidad de cara a la aplicación de la normativa internacional más reciente.

El trabajo del Comité 4 en el periodo 2017-2021 se está desarrollando en torno a cinco áreas principales, como son las situaciones de exposición existentes, las situaciones de exposición de emergencia y lecciones de Fukushima, los fundamentos y bases de la protección radiológica, la integración de la protección del medioambiente y el desarrollo de informes temáticos aplicables a ciertos sectores. En estas áreas, el Comité 4 mantiene activos actualmente 12 TG o grupos de trabajo (Task Group) propios o en colaboración con otros Comités. Los temas concretos en estudio se refieren a las exposiciones resultantes de los sitios contaminados como resultado de actividades del pasado en el campo militar, industrial o nuclear, buscando la coherencia entre la protección de los trabajadores, el público y el medioambiente; a la protección de la población en caso de accidentes nucleares grandes, distinguiendo entre las fases temprana e intermedia, que se consideran una situación de exposición de emergencia y la fase post-accidental de largo plazo, que se considera una situación de exposición existente. Recientemente también se ha formado un nuevo TG orientado a actualizar las recomendaciones para gestionar las exposiciones en caso de emergencias radiológicas y actos malévolos. Sobre los fundamentos y bases del Sistema, actualmente hay dos TG trabajando respectivamente en la “Ética en la protección radiológica para el diagnóstico y tratamiento médico”, coordinadamente con el Comité 3, y sobre “Razonabilidad y tolerabilidad en el sistema de protección radiológica”. En cuanto a la protección radiológica del medioambiente, hay tres grupos dedicados respectivamente a establecer factores de ponderación de la radiación para la estimación de dosis a la biota, con especial énfasis en los emisores alfa y el tritio, en colaboración con el Comité 2, a la elaboración de las llamadas “monografías sobre los animales y plantas de referencia (RAP)” que trabaja conjuntamente con el Comité 1, y a la consideración del medio ambiente en la aplicación del Sistema de Protección Radiológica, mediante casos de estudio reales para ilustrar cómo los principios de protección deberían aplicarse en el contexto de humanos y biota. Por otro lado, hay otros TG sobre la aplicación de las recomendaciones a la eliminación de residuos radiactivos sólidos en superficie o cerca de la superficie, a las actividades que involucran fuentes móviles de alta actividad y a las prácticas veterinarias, también en colaboración con el Comité 3. También, se acaba de formar un TG focalizado en la evaluación de riesgos y dosis para la protección radiológica de los astronautas.

En definitiva, el Comité 4 es un reflejo de que la ICRP sigue evolucionando al ritmo que requieren los tiempos al servicio de la sociedad del siglo XXI.

 

EN LA MISMA SECCIÓN
Comité 3 de ICRP: Protección radiológica en medicina