La Plataforma Tecnológica Ceiden

ARTÍCULO COMPLETO
La Plataforma Tecnológica Ceiden tiene ya 13 años de experiencia. Desde el año 2007, en que se convirtió oficialmente en Plataforma Tecnológica, Ceiden ha pasado a ser en la actualidad una referencia nacional e internacional de I+D+i de la energía nuclear en España. Son miembros de Ceiden más de 100 entidades nacionales, por lo que se puede asegurar que el sector nuclear español con intereses en la I+D+i nuclear está representado casi en su totalidad. Además de la participación de entidades españolas, cabe destacar la participación en las actividades de Ceiden de las entidades colaboradoras (más de 20) internacionales.

El Órgano Ejecutivo de Ceiden es el Consejo Gestor. El presidente de la Plataforma, desde el 1 de febrero de 2019, es el consejero del CSN Javier Dies. El secretario general, desde el año 2013, es Pablo T. León, director de Tecnología Nuclear y Desarrollo de Endesa. El Consejo Gestor se reúne tres veces al año. Anualmente, la Plataforma Ceiden celebra una Asamblea General, donde están presentes todos los socios. Es durante la Asamblea General donde se definen las líneas de actuación de la Plataforma, y se plantean nuevos proyectos, programas o actividades.

En este artículo, se pretende dar un recorrido por las diferentes actuaciones realizadas por Ceiden desde que el consejero Javier Dies tomó la Presidencia de la Plataforma. Estas actuaciones están basadas en los retos tecnológicos definidos por la Plataforma, y que son la operación a largo plazo, la gestión de los residuos radiactivos, y el desarrollo de nuevas tecnologías. Ceiden ha incrementado el número de proyectos respaldados por la plataforma en sus diferentes grupos de trabajo.

Se ha realizado además un esfuerzo considerable en incrementar las actividades denominadas horizontales de la Plataforma, de gran interés para todo el sector nuclear español. Se ha producido un refuerzo del grupo KEEP+ de formación y gestión del conocimiento, actualmente coordinado por el Foro Nuclear, la creación de un nuevo Grupo de Trabajo en Investigación Sociotécnica, la actualización del Catálogo de Códigos de Cálculo, del listado de contactos internacionales, etc.

Respecto a la difusión de las actividades de Ceiden, desde febrero de 2019, se emite un boletín con una periodicidad mensual, con las principales actividades realizadas en la Plataforma, o de interés para la Comunidad Ceiden. En cada boletín, se incluye un mensaje de la persona destacada escogida. Hasta la fecha, se han emitido 17 boletines, y entre los mensajes publicados están los de los presidentes de Enresa, Enusa, Ensa, el CEO de Westinghouse, el DG de Tecnatom, IDOM, directores de Almaraz y Vandellós II, etc.

Finalmente, señalar que todas estas actividades realizadas en el seno de la Plataforma han sido posibles gracias a la colaboración entusiasta de todo el sector nuclear español, que siempre ha apoyado las iniciativas de la Plataforma, y sin los cuales todas estas actividades no hubiesen sido posibles. Cabe destacar, en este sentido, la estrecha colaboración con entidades como la Sociedad Nuclear Española, o el Foro Nuclear, por mencionar algunas.

EN LA MISMA SECCIÓN
Comité 4 de ICRP: Aplicación de las Recomendaciones