Proyecto de asistencia europeo al regulador nuclear de Marruecos

ARTÍCULO COMPLETO
El proyecto de la Unión Europea de asistencia a Marruecos se enmarca dentro del denominado Instrumento INSC (Instrument for Nuclear Safety Cooperation). El Instrumento se lanzó en 2007 estableciéndose a su amparo diversos programas de actuación como una iniciativa de la Unión Europea, en el marco del Tratado de Euratom, promoviendo respuestas a los retos globales en el campo de la seguridad nuclear, la protección radiológica y las salvaguardias. Dicho Instrumento, proporciona ayuda a reguladores nucleares y organizaciones de soporte técnico (TSO) con el ánimo de fortalecer el marco legal y regulador del país beneficiario.

El proyecto tiene unas fechas de implementación de cuatro años y medio, cuenta con un presupuesto de 1.6 millones de euros para financiar las actividades previstas y en conjunto, involucra a unas 120 personas de 9 organizaciones distintas.

Con más del 98 % del proyecto ejecutado hasta la fecha, puede concluirse el éxito del mismo y prueba de ello son los desarrollos documentales obtenidos que, o bien ya han sido aprobados, o lo serán próximamente por las autoridades marroquís. Algunos ejemplos son: Decretos específicos referidos a la seguridad nuclear, la protección radiológica y la gestión de residuos radiactivos, el marco regulador para la preparación y respuesta a emergencias, el sistema nacional de salvaguardias o la estrategia nacional para el control de fuentes huérfanas.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.