Emma López-Alonso Conty

INGENIERA INVESTIGADORA EN ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN LA CENTRAL NUCLEAR DE OSKARSHAMN (SUECIA)

Textos y Fotografías: Enma López-Alonso

Hola, soy Emma Lopez-Alonso Conty, doctora en Ciencias y Tecnología Nuclear por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Después de mi máster y doctorado en la Escuela de Ingeniería Industrial de Madrid, en 2018, me mudé a Suecia para realizar un posdoctorado en la Universidad Tecnológica de Chalmers en Göteborg, en el Departamento de Química Nuclear.

Posteriormente, continué allí como investigadora durante dos años más como responsable de la implementación de códigos de simulación en el grupo de accidente severo de Chalmers. Durante mi etapa en Chalmers surgió la oportunidad de un trabajo en la planta nuclear de OKG, en Oskarshamn y decidí quedarme en Suecia indefinidamente.

¿Cuántos años llevas en tu actual puesto de trabajo, y cuáles son tus responsabilidades?

Actualmente trabajo en OKG, una central nuclear situada en la península de Simpevarps, Oskarshamn, Suecia. Mi puesto actual es el de ingeniera investigadora en análisis de seguridad, donde comencé hace poco más de un año.

Trabajo en el Departamento de Seguridad de Reactores (Reaktorsäkerhet). Departamento encargado de coordinar y desarrollar el área de seguridad de reactores/seguridad nuclear. Esto incluye la interpretación y aplicación de los requisitos de seguridad nuclear, tanto nacionales como internacionales, construcción de planta, funciones de seguridad a nivel de planta y sistemas y análisis de seguridad.

El trabajo que sigo actualmente está en línea con mi tesis doctoral, enfocándome en la seguridad de los reactores nucleares. En mi tesis doctoral proponía una metodología para la instalación de autorrecombinadores pasivos (PAR) en varios tipos de contenciones de reactores nucleares. La idea de la tesis comenzó con el proyecto de dimensionamiento y localización de los PAR en la central nuclear de Cofrentes, ampliando lo aprendido de este proyecto a otras contenciones como la PWR-KWU de KKG en Suiza y un PWR.

Durante mi etapa de posdoctorado e investigación, en Chalmers, implementaba experimentos realizados en el grupo de accidente severo relacionados con la dispersión y deposición de yodo en diferentes materiales que se encuentran dentro de una contención durante un accidente severo. Así como la construcción de modelos en varios códigos nucleares para la simulación de accidentes severos.

¿Cuáles son las principales actividades de tu cargo actual?

Dentro del Departamento Seguridad de Reactores, mi grupo es el encargado de los análisis de seguridad, del desarrollo de métodos y modelos así como de la implementación de análisis transitorios, análisis de accidentes, análisis de incendios, protección física de la planta y análisis probabilísticos de seguridad y análisis deterministas de seguridad. También se encarga de las evaluaciones de seguridad, del desarrollo e implementación de métodos desde el punto de vista de la seguridad del reactor.

Mis actividades actualmente son la revisión de los modelos de la contención del reactor número 3 de OKG usados para los análisis de seguridad. Estos modelos se usan para la simulación de accidentes severos en los análisis deterministas de seguridad. Cada cierto tiempo hay que revisar los modelos, modernizarlos y actualizar las versiones de código. Después de esto se realizan de nuevo todos los cálculos de seguridad y se escriben los informes de seguridad, condiciones técnicas de funcionamiento de seguridad y evaluaciones de seguridad.

¿Cómo influyó el traslado en tu vida familiar/personal?

Cuando me mude a Suecia hace cinco años deje a mi familia y amigos en España y me tiré de cabeza sola a esta nueva aventura sin saber lo que duraría. No era la primera vez que decidía mudarme al extranjero sola pero sí la primera vez que lo hacía sin fecha de regreso.

En los primeros años en Göteborg hice muy buenos amigos que los considero mi familia sueca. En el departamento de Chalmers hice un grupo de amigos muy internacional y sigo en contacto con alguno de ellos. Pero no todo es bonito, pase momentos difíciles adaptándome, sobre todo en invierno.

Ahora mismo vivo en un pueblo cerca de la central nuclear, pequeño y tranquilo. Mi casa tiene vistas al mar, cosa que en Madrid no tenía.

¿Cuáles son los aspectos más significativos de tu trabajo?

Cuando  terminé la carrera de Física realicé un curso de gestión energética y me orienté para hacer un máster en ciencia y tecnología nuclear, creyendo que la energía nuclear tiene un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático y es uno de los mejores recursos energéticos. La generación de energía nuclear proporciona, actualmente, una décima parte de la electricidad mundial sin producir emisiones de dióxido de carbono. Para que siga creciendo el sector, una parte muy importante,es hacer, en la medida de lo posible, más seguras y fiables las centrales nucleares.

Desde que entré en el sector de la energía nuclear siempre me orienté a la seguridad nuclear, pues no es de extrañar que mi trabajo actual sea en el departamento de seguridad de reactores de una planta nuclear.

¿Qué detalles echas en falta de España?

De mi tierra, echo muchas cosas en falta, sobre todo familia y amigos, aunque ahora con las redes sociales las distancias se acortan y siempre me vienen a visitar cuando es posible.

Echo de menos el espíritu español y el invierno, aquí hace mucho frío y hay poca luz, aunqué no echo en falta para nada el calor del verano. Echo en falta la comida y el concepto que los españoles tenemos de irse a “tomar algo” a un bar o cafetería, seguro que esto lo dicen mucho, pero no sabía cuánto lo echaría en falta.

Para luchar contra la nostalgia todas las Navidades las paso en España, no hay espíritu navideño mejor que el español y el roscón de reyes.

¿Invitas a los jóvenes y no tan jóvenes a que amplíen su horizonte profesional fuera de nuestras fronteras?

Absolutamente, hay todo un mundo ahí fuera. Es toda una aventura que abre la mente, no solo profesionalmente sino también personalmente. Formas parte de otras culturas y aprendes otras formas de trabajar.

¡En Suecia hay mucha oportunidad de trabajo para cualquier profesional del sector nuclear y no es necesario hablar sueco!

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.