El objeto de este trabajo es evaluar el impacto de la actualización de los coeficientes de paso a dosis en análisis radiológicos típicos que se realizan en la Sección de Protección Radiológica de Empresarios Agrupados – GHESA.
En concreto, en este trabajo se analiza el cambio en los coeficientes de dosis equivalente a la piel y dosis efectiva con respecto a los que se recogían en el RD 783/2001, se evalúan las diferencias en los coeficientes de dosis entre los distintos sexos y se calcula el impacto en la dosis total para liberaciones típicas de efluentes en operación normal y accidente. Para completar el análisis, se evalúa el cambio de los coeficientes de dosis dependientes de la energía para fotones y neutrones de la ICRP 116 respeto a los de la ICRP 74, analizando el impacto en las dosis calculadas con el programa MAVRIC de SCALE 6.2.4 para distintas fuentes y configuraciones típicas de blindaje.
La diferencia en los coeficientes de dosis equivalente a la piel entre ambos sexos depende de la vía de exposición externa y del radionucleido considerados. Como conclusión general, para las vías de exposición a la nube radiactiva e inmersión en agua, los coeficientes de la mujer de referencia son, en su mayoría, superiores a los del hombre. Mientras que, en el caso de la vía de depósitos en suelos, la tendencia se invierte. Las diferencias máximas entre ambos coeficientes son del 5%.
En los ejemplos analizados para valorar el impacto de estos cambios en los coeficientes, se puede concluir que las dosis en operación normal y en accidente disminuyen al emplear los nuevos coeficientes de la ICRP 144 en lugar de los coeficientes recogidos en el FGR 13, referencia utilizada anteriormente para estos cálculos. No obstante, es importante resaltar que este resultado depende de los isótopos que se consideran en el inventario de efluentes.
Respecto a las dosis por irradiación debidas a los fotones serán equivalentes y las de neutrones disminuirán siempre que se interponga un blindaje que disminuya la energía de los neutrones emitidos por el combustible gastado.