https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Novovoronezh_Nuclear_Power_Plant_II.png (Creative Commons license V3.0)

Sistemas de seguridad de los reactores VVER Gen-III/Gen-III+

ARTÍCULO COMPLETO
Los diseños rusos de centrales nucleares de Generación III/III+ han experimentado una notable expansión fuera de la Federación Rusa en países como China, Turquía, India, Bangladesh, Egipto, Bielorrusia o Irán, incluyendo las negociaciones en curso para construir centrales nucleares VVER-1200 en Hungría y Finlandia.

En este artículo, se describe cómo las características de seguridad de los modernos diseños VVER se basan en sistemas pasivos y activos redundantes para garantizar las correspondientes funciones de seguridad y que, gracias a ello, cumplen los requisitos de seguridad de las normativas de distintos países.

De entre el conjunto de sistemas pasivos incorporados en estos diseños cabe destacar: los hidroacumuladores de distintos diseños (HA-1, HA-2 y HA-3) que permiten mitigar secuencias con fallo de los sistemas activos de inyección; los sistemas pasivos de refrigeración del secundario, refrigerados por agua o por aire; el sistema pasivo de refrigeración de la contención y el sistema de captación de núcleo fundido. Todos estos sistemas pasivos, junto con los sistemas activos, del primario, secundario y contención se describen de manera detallada a lo largo del artículo.

Finalmente, en el artículo se realiza una comparación de los resultados de los APS de sucesos internos de nivel 1 y nivel 2 para distintos diseños de reactores PWR y VVER de Gen-II, Gen-III y Gen-III+ que permiten ver la evolución de la disminución del riesgo en los últimos diseños que se encuentran en operación o construcción a nivel mundial. En conjunto, se observa que la seguridad de los nuevos diseños ha mejorado con la incorporación de los sistemas pasivos.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.