©Rosatom

El futuro de las unidades nucleares móviles de baja potencia (el ejemplo de la unidad nuclear flotante «Akademik Lomonosov»)

ARTÍCULO COMPLETO
La unidad de energía nuclear flotante “Akademik Lomonosov” bautizada en honor al destacado científico ruso y establecida en 2006, está diseñada para funcionar en las zonas del Extremo Norte y el Lejano Oriente ruso y es el proyecto principal de una serie de unidades energéticas nucleares móviles de baja potencia. Es parte de la central nuclear flotante y representa una nueva clase de fuente energética basada en tecnología nuclear de construcción naval rusa.

@Lev Fedoseyev/»Rosatom»

La construcción de la unidad de energía nuclear flotante comenzó en 2008 en el Astillero Báltico (San Petersburgo) por orden de Rosenergoatom, que opera todas las plantas de energía nuclear rusas.

La planta de energía nuclear flotante “Akademik Lomonosov” está equipada con dos unidades de reactor KLT-40S, los cuales en el modo de operación normal son capaces de generar hasta 60 MW de energía eléctrica a la red terrestre y con capacidad térmica de 50 Gcal/h. La energía eléctrica suministrada a la red costera sin el consumo de energía térmica por la costa es aproximadamente de 70 MW. En el modo de salida de calor máxima de aproximadamente 145 Gcal/h, la energía eléctrica suministrada a la red costera es aproximadamente de 30 MW. La unidad nuclear flotante podrá proporcionar electricidad a una ciudad de unos 100 000 habitantes.

Las soluciones tecnológicas para los componentes de la central nuclear flotante están basadas en una tecnología utilizada en los rompehielos nucleares desde 1988. Los rompehielos “Taimyr” y “Vaigach”, con una amplia experiencia surcando las aguas heladas del Ártico, se utilizaron como prototipos. Hay que señalar que las tecnologías de las instalaciones de los reactores para la flota de rompehielos están siendo mejorados constantemente y han experimentado avances cuantitativos.

@Rosatom

Entre otras cosas, al diseñar el “Akademik Lomonosov” también se tuvo en cuenta la experiencia tras el accidente de Fukushima. Por lo tanto, en “Akademik Lomonosov” están instalados lo reactores modernos y mejorados usados en la flota de rompehielos, puede resistir un choque con iceberg, resistir al impacto de olas de siete metros o vientos de hasta 200 kilómetros por hora. Las instalaciones de la unidad nuclear flotante están aisladas del entorno externo por el doble casco de la embarcación, y las unidades están equipadas con barreras biológicas especiales que evitan que la radiación se propague fuera de los compartimentos donde están instaladas estas unidades.

El factor decisivo que determina la competitividad de la central nuclear flotante en áreas remotas es la capacidad de minimizar el costo de la transmisión de energía eléctrica en condiciones ambientales difíciles y a largas distancias, que pueden exceder varias veces el costo de su producción. La operación de las plantas de energía nuclear flotantes está diseñada para mejorar significativamente la calidad de vida de la población en áreas deficientes de energía y crear condiciones favorables para su desarrollo social y económico.

La unidad de energía nuclear flotante resuelve dos problemas. En primer lugar, es el reemplazo de las capacidades de la central nuclear de Bilibino, que ha estado operando desde 1974, y la central térmica Chaun, que ya tiene más de 70 años. En segundo lugar, proporciona energía a las principales compañías mineras ubicadas en la parte occidental de Chukotka de la red aislada Chaun-Bilibino.

@Rosatom

La característica más importante del “Akademik Lomonosov” es su importancia para el medioambiente. Se estima que la operación de la central flotante anualmente reemplaza el consumo de carbón en 200 000 toneladas y el de petróleo, en 120 000, lo que ayudará a evitar alrededor de medio millón de toneladas de emisiones de dióxido de carbono por año. Este proyecto, que no tiene análogos en el mundo, ha llamado especialmente la atención. Hoy, muchos países de todo el mundo están mostrando interés.