El reactor BWRX-300 SMR de GE Hitachi: el futuro de la tecnología nuclear

ARTÍCULO COMPLETO
Hemos de reconocer que las perspectivas de expansión de la energía nuclear son remotas en muchas partes del mundo. Mientras otras tecnologías de generación han reducido sus costes, las nuevas plantas nucleares de gran tamaño resultan más y más costosas. Esta tendencia disminuye la potencial contribución de la energía nuclear en el futuro mix de generación.

Organizaciones internacionales de reconocido prestigio han publicado recientemente diversos estudios comparando los costes de inversión que son necesarios para las diversas fuentes de generación de electricidad. Una interesante conclusión es la definición del nivel de costes de capital que debe alcanzar la energía nuclear para ser competitiva frente a las otras fuentes de generación.

Adicionalmente, los estudios apuntan una serie de recomendaciones enfocadas a reducir los costes de generación nuclear. Entre ellas destacan la gestión de la construcción de las plantas y la estandarización en la fabricación de componentes. Una cadena de suministros fiable es un factor crítico en lo anterior.

Por supuesto, la seguridad no puede ser minimizada. La incorporación de elementos pasivos de seguridad que hayan sido probados y licenciados en diseños anteriores debe facilitar las fases de diseño y licenciamiento.

El reactor BWRX-300 de GE Hitachi cumple los criterios anteriores. Ha sido diseñado como un pequeño reactor modular en el que la simplicidad es uno de sus objetivos primordiales. Los diseñadores han ido incorporando progresivamente diferentes conceptos para promover la evolución de los diseños hacia una mayor eficiencia y seguridad.

EN LA MISMA SECCIÓN
Aplicación de los revestimientos en el edificio del reactor Tokamak para el proyecto internacional ITER