Densificación del ATI de C.N. Ascó: una contingencia…necesaria

VER ARTÍCULO COMPLETO
El ATI de C. N. Ascó fue diseñado, licenciado y construido con capacidad para 1024 elementos combustibles, distribuidos en dos losas de 16 contenedores HI-STORM 100 cada una. La operación a largo plazo prevista hace necesaria una capacidad de almacenamiento adicional, prevista con un nuevo ATI de capacidad total (ATI-100). Dada la duración y complejidad de ese proyecto, unido al retraso en su lanzamiento, se abordó, como contingencia, la posibilidad de almacenar dos contenedores adicionales por losa, contingencia que, finalmente, se ha demostrado necesaria e indispensable para que las centrales de Ascó puedan seguir operando.

El proyecto de densificación del ATI contempla las actividades (análisis, licenciamiento y actuaciones en planta) necesarias para que el ATI actual, sin modificaciones físicas relevantes, permita almacenar 2 x 2 contenedores adicionales. Así, se consigue retrasar la fecha de saturación de las piscinas de combustible, al menos 18 meses, dando margen para la disponibilidad del nuevo ATI-100.

La densificación del ATI de C. N. Ascó se lanzó, inicialmente, como contingencia ante un posible retraso en la disponibilidad del nuevo ATI, prevista inicialmente para 2025. El proyecto ha incluido la revisión de todos los cálculos, análisis, documentos soporte, documentos oficiales de explotación, etc. necesarios para garantizar que la nueva disposición del ATI cumpla con los requisitos de seguridad nuclear y protección radiológica exigidos.

La solicitud de autorización, enviada en diciembre de 2020, se resolvió favorablemente en marzo de 2022. Con la recolocación de los contenedores ya almacenados en el ATI, efectuada en junio de 2022, quedó implantada la modificación, disponiendo, por tanto, de 18 meses adicionales de capacidad de almacenamiento: margen o contingencia que el devenir de los acontecimientos en relación a los ATI-100 ha tornado en acción necesaria e imprescindible para permitir la continuidad de la operación de las centrales de C. N. Ascó.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.