Diseño y construccion del almacén temporal individualizado en la central nuclear de Cofrentes

ARTÍCULO COMPLETO
El combustible gastado derivado de la operación de la central nuclear de Cofrentes es almacenado en unas piscinas ubicadas en su edificio de combustible. Dichas piscinas, han llegado al límite de su capacidad, y no se dispone en el presente de una alternativa centralizada en la que albergar dicho combustible.

Para dar respuesta a esta limitación y permitir así la continuidad de la operación de la planta, se proyecta la ejecución de la instalación del almacén temporal individualizado en la que se almacenará el combustible gastado en contenedores diseñados específicamente para tal fin.

El diseño se ha concebido como una instalación a la intemperie, dentro de los límites de la C.N. Cofrentes, y licenciada para almacenar 24 contenedores de combustible gastado de doble propósito (almacenamiento y transporte) del modelo HI-STAR 150 suministrado por la empresa HOLTEC International. Se complementa con estructuras auxiliares y viales de conexión con la central, que permiten el transporte y las maniobras necesarias para el manejo y posicionamiento de los contenedores.

Su licenciamiento se ha tramitado como una modificación de diseño de la central, regulada por los artículos 25, 26 y 27 del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), y adicionalmente, se ha atendido a lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley de Evaluación Ambiental 21/2013 para dar cumplimiento a los trámites ambientales específicos para una instalación de esta tipología.

La autorización para la construcción se obtuvo en julio de 2019, comenzándose así la misma en agosto de ese mismo año. A pesar de eventos externos no previstos como las lluvias torrenciales acontecidas entre 2019 y 2020, y la inédita aparición de la pandemia de la COVID-19, tanto la instalación principal como sus estructuras auxiliares finalizaron en agosto de 2020.      

Está previsto el comienzo de la carga de contenedores para el segundo trimestre de 2021, liberando así espacio en las piscinas, y permitiendo ejecutar la próxima recarga planificada para octubre de 2021.

EN LA MISMA SECCIÓN
Metodología de evaluación de integridad de combustible gastado en reinundación