Análisis de uranio y otros actínidos en bioensayos mediante espectrometría alfa e ICP-MS

VER ARTÍCULO COMPLETO
El Laboratorio de Bioensayos de Enusa (LDI) realizará los análisis de las muestras requeridas por el Servicio de Dosimetría Personal Interna de Juzbado, el cual se encargará de asignar dosis en función de toda la información disponible y los resultados reportados por el laboratorio. Las técnicas analíticas (espectrometría de ICP-MS de alta resolución y espectrometría alfa) deben ser suficientemente sensibles para alcanzar concentraciones o actividades en los rangos adecuados en función de la matriz (tipo de muestra de procedencia biológica a analizar).

La determinación isotópica de uranio por ICP-MS de alta resolución es de gran interés, no solo para las muestras de origen humano, también para el análisis de muestras ambientales (aguas, suelos, biota, filtros de captación atmosférica) y su aplicación en la vigilancia y control de la radiactividad ambiental. La espectrometría por ICP-MS permite cuantificar valores en concentraciones de ppt-ppq de los distintos isótopos en masa. Previamente a la comprobación y validación del método, se realizaron una serie de pruebas en las que se detectó y confirmó una interferencia en la matriz orina y en la masa del isótopo 235U. Dicha interferencia imposibilita el análisis de 235U en las concentraciones de objeto de estudio y control, ya que no se obtiene una exactitud y precisión adecuadas. En el presente artículo, se exponen las pruebas y comprobaciones realizadas, la instrumentación empleada, las primeras conclusiones sobre la interferencia, así como los futuros retos y líneas de trabajo.

Actualmente, la asignación de dosis interna se lleva a cabo tomando los resultados en actividad de los isótopos de uranio, siendo el 234U analizado por espectrometría alfa, el que más contribuye a la misma dada su actividad específica. La información aportada por ICP-MS-HR será de gran ayuda para conocer las relaciones isotópicas del 235U características de cada enriquecimiento (ya que en ICP-MS la sensibilidad del mismo es mayor) y aportarán parte de la información imprescindible para evaluar los distintos escenarios a la hora de la asignación de dosis, facilitando la ardua tarea del SDPI.

La espectrometría alfa, previa radioquímica de la muestra, permite analizar la actividad de los distintos isótopos, con la particularidad de poder detectar el 234U con una gran sensibilidad.

Por otro lado, se pretende mejorar los tiempos de respuesta: la espectrometría ICP-MS reporta resultados en un periodo corto de tiempo y la espectrometría alfa utiliza resinas de alta eficiencia con eluciones a vacío, por lo que se pueden realizar análisis de distintos actínidos en una misma muestra y reducir los tiempos de análisis y los de contaje debido al alto rendimiento químico que aportan estas columnas. De esta forma, el laboratorio estará capacitado tanto para realizar análisis de rutina a trabajadores del sector y, además, tener métodos con tiempos de respuesta cortos para poder reportar resultados en caso de emergencia.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.