CASP-II: desclasificación de tuberías impactadas por Ra-226+ según MARSAME

ARTÍCULO COMPLETO
Durante los procesos de extracción de crudo en la industrial del Oil&Gas se produce la impactación con Ra-226+ y Ra-228+ de las tuberías de extracción. Para su gestión en la planta integral de tratamiento y disposición final en Emiratos Árabes Unidos se considera la revaloración del material mediante su desclasificación, proceso complejo debido a los condicionantes regulatorios y técnicos. Entre estos condicionantes cabe destacar un nivel de actividad específica bajo para su desclasificación, difícil detección de los isótopos de la serie natural e incertidumbre en el equilibrio secular, así como unas bases de diseño de la planta que requieren realizar el proceso de desclasificación de 3,000 tuberías al año mediante métodos no destructivos.

Para este propósito, Tecnatom S.A. desarrolló y licenció una metodología ágil de desclasificación de grandes cantidades de tuberías usando el equipo Clearance Assessment System por Pipes (CASP), diseñado ad hoc por Nusim S.A.

Como resultado de la experiencia operativa y lecciones aprendidas, se identificaron áreas potenciales de mejora entre las que se incluía la mejora de la capacidad de detección en medidas dinámicas, reducción de las incertidumbres y la aplicación de la metodología MARSAME.

La metodología MARSAME permite la optimización del proceso de desclasificación. Para ello, se ha diseñado un muestreo tipo MARSSIM que requiere un número limitado de medidas estáticas para permitir que el proceso sea ágil, pero ofreciendo a su vez suficiente garantía del proceso de desclasificación y un mayor control y reducción de las tasas de error Tipo II (tuberías desclasificables que no son desclasificadas).

En línea con el cambio de metodología, el equipo mejorado CASP-II, en desarrollo, optimiza niveles y tiempos de detección y la variabilidad de las medidas. El equipo se acompaña con un sistema automatizado que permite la realización del proceso de desclasificación con la mínima interacción del operador del equipo.

Esta nueva metodología y sistema aplicado seguirán permitiendo la desclasificación rápida de tuberías por medida gamma directa en menos de 1,5 h por tubería de 9 metros, ajustándose a los requerimientos operativos de gestión de miles de tuberías al año y toneladas equivalentes de acero al carbono. Tuberías que son recuperadas, con el consiguiente beneficio económico y medioambiental.

EN LA MISMA SECCIÓN
El papel de las redes en el nuevo modelo energético