Energía nuclear en el marco de la COP28

VER ARTÍCULO COMPLETO
Los retos climáticos a los que se enfrenta la humanidad exigen disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de mecanismos de mitigación y adaptación.

Esto se ha vuelto a poner de manifiesto en la Conferencia de las Partes COP28 celebrada en Dubai en noviembre-diciembre de 2023 con el lema “Unir, Actuar, Cumplir”.

Por primera vez en las 28 ediciones de la cumbre climática anual mundial, la energía nuclear ha sido incluida de manera explícita en el documento de conclusiones, por lo que se reconoce que tiene la misma importancia que las energías renovables en la lucha contra el cambio climático.

Además, 24 países de cuatro continentes se han comprometido a triplicar la potencia nuclear instalada de aquí al año 2050.

Desde Foro Nuclear consideramos que la energía nuclear es una pieza clave en la reducción de emisiones al tratarse de una tecnología con muy bajas emisiones de carbono en su ciclo completo de vida. La nuclear es una fuente capaz de suministrar grandes cantidades de electricidad libre de emisiones, siendo la única tecnología que lleva doce años consecutivos produciendo más del 20% de la energía eléctrica del país.

Dada la urgencia climática, hay que contar con todas las fuentes bajas en carbono disponibles. Al igual que ya ocurre en otros muchos países del mundo, el sistema eléctrico español necesita de la continuidad de la operación del parque nuclear para cumplir con los objetivos medioambientales, representando además un pilar imprescindible en la garantía del suministro y la contención de precios en el mercado eléctrico, por lo que debería replantearse el calendario de cese de actividad de las centrales nucleares españolas, para operarlas más allá de los plazos establecidos actualmente.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.