©John Guthed Photography

Proyectos de desmantelamiento dentro de Vattenfall, en Suecia

VER ARTÍCULO COMPLETO
V

attenfall, propiedad en su totalidad del estado sueco, es una de las compañías energéticas más grandes de Europa con 19 000 empleados y más de 7 millones de clientes de electricidad. Además, el Grupo Vattenfall es el mayor productor de energía nuclear de Suecia (https://www.vattenfall.com). Como tal, es importante para Vattenfall que las plantas nucleares puedan manejarse durante todo su ciclo de vida, desde la construcción hasta la operación, el desmantelamiento y el almacenamiento final. El desmantelamiento es una pieza importante del rompecabezas y Vattenfall ha establecido una unidad de desmantelamiento especializada con la visión de ser líderes en el desmantelamiento seguro, rentable y sostenible. Lo más importante es la seguridad, para garantizar que el desmantelamiento y la clausura sean seguros para los empleados, el público y el medioambiente, a través de métodos de trabajo y tecnología. En cuanto a la rentabilidad, el factor más importante es trabajar con seguridad, y otros factores son utilizar la experiencia de proyectos de desmantelamiento anteriores, luchar por soluciones simples e inteligentes y comprar servicios en la competencia. La sostenibilidad se tiene en cuenta a través de la reutilización y el reciclaje de materiales no contaminados y de libre liberación cuando sea factible y mediante la gestión adecuada de materiales radiactivos y otros materiales peligrosos como el amianto y los PCB.

Una tarea importante para los proyectos de desmantelamiento es separar los residuos radiactivos de los no radiactivos, acondicionarlos en contenedores y almacenarlos en almacenamientos temporales hechos a la medida para residuos de baja y media actividad. El productor de los residuos, en general el titular de la central es responsable de los residuos hasta su almacenamiento definitivo en los repositorios definitivos.

El combustible gastado y residuos de alta actividad de todas las centrales nucleares de Suecia se almacenan actualmente en el almacenamiento temporal de la central para combustible gastado, Clab. Este se encuentra fuera de la ciudad de Oskarshamn, en el sur de Suecia. Hace un año, después de 40 años de investigación, el gobierno sueco otorgó un permiso para construir el almacenamiento definitivo para el combustible gastado.

El uso futuro del emplazamiento es, por supuesto, un factor importante que afecta a su estado final. Determinar el uso futuro de un emplazamiento suele ser una decisión compleja que puede necesitar tener en cuenta consideraciones políticas, regionales y corporativas más amplias. El objetivo principal de Vattenfall en el desmantelamiento es dejar un sitio libre de contaminación radiactiva.

Actualmente, Vattenfall está desmantelando tres reactores de centrales nucleares y una instalación de investigación en Suecia, y dos centrales nucleares en Alemania:

  • Desmantelamiento de la instalación de investigación R2 en Studsvik, “Reactor 2” (Suecia)
  • Desmantelamiento de la CN de Ågesta, “Reactor 3” (Suecia)
  • Desmantelamiento de las centrales nucleares Ringhals 1 y 2 (Suecia)
  • CN Brunsbüttel (Alemania)
  • CN Krümmel (Alemania)
¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.