La interminable controversia del principio antrópico

VER ARTÍCULO COMPLETO
No habría más que toquetear un poco las constantes de la naturaleza o las leyes de la física atómica y la vida, tal como la conocemos, desaparecería al instante o incluso nunca habría tenido lugar. Los valedores del principio antrópico sostienen que tal obra de orfebrería solo puede provenir de un ente superior y benevolente que ha creado un universo para que nosotros podamos observarlo y maravillarnos. Por el contrario, los detractores del principio antrópico no se conforman con ese razonamiento, que tildan de pueril, circular e intelectualmente cómodo, y sostienen que el encaje de bolillos en el que vivimos no es más que el producto de las leyes impersonales de las matemáticas, la física y la estadística.

El principio antrópico sostiene que el universo está precisamente ajustado para permitir la vida humana. Esto significa que las leyes y constantes físicas del universo son las adecuados para permitir la existencia de la vida, lo que sugiere una más que enorme coincidencia. Si estas constantes físicas fueran ligeramente diferentes, la vida no sería posible.

Esta coincidencia ha llevado a algunos a creer que el universo está siendo dirigido por una fuerza inteligente. Es, sin duda, una posibilidad teológica pero también es una explicación científica, aunque pobre. La hipótesis del multiverso propone que hay un número infinito de universos posibles, cada uno con diferentes constantes físicas. En alguno de esos universos, quizá en muy pocos, las constantes y leyes de la física estarían ajustados de tal suerte que posibilitarían nuestra existencia.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.