Tecnología nuclear y cáncer de mama

"Hilando #NuclearEspaña"

Curiosos y curiosas, bienvenidos a Hilando #NuclearEspaña

En esta sección del portal web, nuestro equipo de redacción recupera hilos previamente publicados en Twitter, por el interés de su temática y la calidad de su contenido.

Hoy adaptamos el hilo «Tecnología nuclear y cáncer de mama» de JÓVENES NUCLEARES (@jjnucleares):

Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, los Jóvenes Nucleares prepararon un hilo para mostrar cómo ayuda la ciencia y tecnología nuclear a combatir esta enfermedad y que, por su interés, reproducimos a continuación:

¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es el tumor originado en las células y estructuras de la glándula mamaria. Se trata de una división celular descontrolada en el tejido de dicha glándula que puede invadir tejidos y órganos cercanos. @aecc_es

 

? Algunos datos sobre el cáncer de mama:

1. Solo en 2019 se diagnosticaron 33.307 casos nuevos de este tipo de cáncer en España.
2. Ser mujer es el factor de riesgo más importante.
3. Supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.579 fallecimientos en 2018.
4. La supervivencia a los 5 años del diagnóstico de este tumor es del 82,8%.
Fuente@aecc_es

La detección precoz del cáncer de mama amplía las posibilidades de curación hasta prácticamente el 100%. Para ello, una de las técnicas más utilizadas es la mamografía por Rayos X, que permite detectar hasta el 90% de este tipo de tumor, frente al 50% del examen físico.

La mamografía es un examen médico ⚕️ no invasivo que utiliza radiación ionizante☢️, Rayos X, para obtener imágenes del interior del seno y detectar estructuras cancerosas.

Pero… ¿cómo funcionan los Rayos X??
Los Rayos X son una radiación electromagnética den entre 1nm (1e-9 m) y 10 pm (1e-12 m) que pueden penetrar el tejido orgánico, siendo absorbidos en distinta medida por los elementos químicos de nuestro cuerpo.

Por ejemplo, el calcio presente en los huesos tiene mayor capacidad de absorción que las grasas, y por ello, los huesos se aprecian claramente en las radiografías.

¿Y cómo se producen los Rayos X??
Los Rayos X son emitidos cuando electrones ya acelerados son frenados en un material denominado «blanco», emitiendo esa energía en forma de radiación electromagnética (efecto Bremmstrahlung), por tanto: primero necesitamos electrones acelerados

Se obtiene un haz de electrones acelerados mediante un generador termoiónico: mediante efecto Edison, al calentar un metal, la energía térmica provoca una fuerza electrostática que empuja a los electrones a escapar del material por su superficie. A ese material se llama cátodo.

Estos electrones se aceleran hasta los 30 – 150 keV para que impacten contra el material blanco o ánodo. Este material se compone de átomos de W. Los electrones que llegan interactúan con las capas electrónicas del blanco experimentado dispersiones debidas a repulsión coulombiana.

En estas interacciones se produce el llamado efecto Bremmstrahlung, originado por la desaceleración de esos electrones al interactuar con otras partículas cargadas, como los iones positivos del metal. Como resultado, se emite una radiación electromagnética o Rayos X.

 

Los Rayos X interaccionan de tres formas distintas con la materia:

1⃣     Dispersión coherente
2⃣     Efecto Compton
3⃣     Efecto fotoelétrico

¡Veamos en qué se diferencian!

Llamamos dispersión coherente a la interacción de un fotón con un electrón de un átomo. El fotón no cambia su energía y el electrón no es extraído del átomo.

 

Por último, en el efecto fotoeléctrico el fotón invierte toda su energía en «arrancar» un electrón de la estructura atómica. Durante el proceso, el fotón le ha transferido toda su energía cinética al electrón, que pasa a ser un electrón libre.

 

Haciendo uso de todos estos procesos podremos obtener una mamografía. El tejido adiposo de la mama aparecerá translúcido mientras que tejidos con mayor masa (tumores, por ejemplo) se verán mucho más blancos sobre el fondo negro.

¿Es peligrosa la mamografía desde el punto de vista radiológico?

Depende de varios factores. Se requieren 4 mamografías en un chequeo al uso, que se traduce en una dosis absorbida de entre 3 y 5 mGy. Más que justificados por su alto beneficio.

Más información: rpop.iaea.org/RPOP/RPoP/Cont…
Con la prevención y atención adecuadas, la supervivencia a este tipo de cáncer seguirá creciendo.

#DiaInternacionalContraElCancerDeMama

EN LA MISMA SECCIÓN
Aplicaciones de la tecnología nuclear en el museo del Prado