Un héroe en Chernobyl – Valery Legasov

Hilando #NuclearEspaña

Curiosos y curiosas, bienvenidos a Hilando #NuclearEspaña

En esta sección del portal web, nuestro equipo de redacción recupera hilos previamente publicados en Twitter, por el interés de su temática y la calidad de su contenido.

El pasado mes de abril, se cumplieron 35 años del accidente más grave de la historia de la tecnología nuclear. Hoy adaptamos un hilo de JÓVENES NUCLEARES (@jjnucleares) sobre uno de los personajes más destacados de la gestión del accidente y del estudio de sus causas, Valery Legasov. Acompañadnos en esta historia con un final menos feliz de lo que nos gustaría.:
 
#Chernobyl | Valery Legasov. Los que hayáis visto Chernobyl, la serie de #HBO conoceréis este nombre debido a su comportamiento heroico durante la gestión del accidente nuclear. Hoy nos adentramos en la historia de este personaje. 🧶 HILO va! 👇🏼
 

ACCIDENTE 

📆  26 de abril de 1986, los habitantes de Pripyat (Ucrania) amanecen ante el peor accidente nuclear de la historia. La losa de la Unidad 4 de la central nuclear de Chernobyl, de 2500 toneladas de peso, había volado por los aires en una explosión 💥 de vapor.

Simplificando, una combinación del diseño inestable, de errores humanos y de presiones políticas para realizar una prueba muy compleja en la que se incumplieron múltiples principios de cultura de seguridad.
 
💥 La explosión proyectó fragmentos de un cuarto del núcleo de grafito incendiados en los alrededores de la central, liberándose a la atmósfera hasta un 5 % del inventario radiactivo del reactor y contaminando hasta 200 000 km2 de superficie 👉🏼 bit.ly/355kXRn
 
 
☢️  Isótopos radiactivos como el Sr-90, y el Cs-137, con una vida media de 29 y 30 años, aún se encuentran presentes en el medio.
 
Legasov era subdirector del Instituto Kurchatov de Energía Atómica ⚛️  de la URSS.
La gestión del accidente y cómo se sucedieron los hechos en los años posteriores, culminarían con su suicidio dos años después, ¿cómo llegó hasta ahí? 👇🏼 
 
CARRERA CIENTÍFICA

Legasov nació el 1 de septiembre de 1936 en Tula 🇷🇺, la capital del óblast homónimo en la región más occidental de Rusia y situada a 180 km al sur de Moscú.

Hijo de civiles rusos, decidió comenzar el instituto en Moscú 📚,, capital de la URSS.
 
 
🏅 A los 18 años logró graduarse con medalla de oro en la escuela estatal de Moscú y con 25 años, se licenció en químicas para trabajar en la producción de plutonio 🧪 en la planta siberiana Tomsk-7 dentro de el programa armamentístico soviético.
 
 
En 1972 consiguió su doctorado en Química 👨🏼‍🔬 en el Instituto Kurchatov, donde llegaría a ser subdirector para más tarde, en 1981, convertirse en miembro de la Academia Rusa de Ciencias 🔬 (Russian Academy of Science, RAS).
 
 
Legasov fue miembro del comité formado por el gobierno de la URSS para la gestión del accidente. En esta comisión figuraban nombres como el del ministro Anatoly Mayorets ( 📸  izquierda) y el del vicepresidente del Consejo de Ministros Boris Scherbina  (📸  derecha).
 
 
GESTION DEL ACCIDENTE
 
El día del accidente, Legasov se encontraba en una reunión de la RAS con Anatoly Alexandrov, el presidente. El teléfono de Anatoly sonó solicitando de forma inmediata un científico desde Kiev.
 
 
Un avión estaba esperando en el aeropuerto de Vnukovo que partiría rumbo a Kiev, para llegar al lugar del accidente, Pripyat, 130 km al norte de Kiev, al atardecer.
 
 
Quizás, sí que hubiese una razón para colocar a Legasov en dicha comisión 🤔 : previamente había cuestionado la seguridad de los reactores RBMK-1000, aunque se le acusó de estar obsesionado. “No era de su incumbencia”.
 
 
MEDIDA 1️⃣

A su llegada, insistió en la evacuación de Pripyat y alrededores, lo que ocurrió al día siguiente y comenzó a trabajar en la mitigación del accidente: el fuego ya estaba controlado, pero la radiactividad suponía una amenaza severa.

 
 
MEDIDA 2️⃣

Ordenó lanzar sobre el reactor un total de 5000 toneladas de material. Esta labor fue acometida por los denominados liquidadores en un total de 1800 vuelos sobre el reactor 📸. Las cantidades arrojadas fueron las siguientes: 

 
  • 1.40 Tm de compuestos de boro: para evitar la reactivación de la reacción en cadena debido a la capacidad del isótopo B-10 para absorber neutrones 📸
  • 2.2400 Tm de plomo: para blindar ante la radiación los fragmentos del núcleo liberados.

  • 3.1800 Tm de arena: para limitar las emisiones de partículas radiactivas a la atmósfera.
  • 4.600 Tm de dolomita 📸  : para absorber el calor liberado por la radiactividad y, además, generar CO2 para ahogar posibles nuevos focos de incendio.

MEDIDA 3️⃣
 
Construcción de una losa de hormigón dos semanas después, que integrase un sistema de refrigeración para evacuar el calor que aún desprendía el material fundido 🔥  y evitar la contaminación radiactiva del suelo.💧 

El sistema tardó en construirse 15 días y pasaba por debajo de la Unidad 3.
400 personas trabajaron en este sistema que pudo evitar la filtración de radiactividad a las aguas subterráneas pero que no llegó a entrar en operación.
 
 
EL FINAL

📆  En agosto de 1987 se hizo el dictamen del juicio, donde Legasov explicó las causas técnicas del accidente y sus consecuencias. El dictamen final fue que el personal de planta no cumplió las normas, sentenciándolos por ello.

 
 
Legasov explicó los fallos de diseño en el sistema de parada del reactor que, bajo ciertas condiciones, provocaba un aumento de potencia, que ese día terminó en una explosión de vapor en la parte inferior del núcleo. 💥💨
 
 
Argumentó que ellos eran la única nación que contaban con reactores de uso militar moderados por grafito y refrigerados por agua con un coeficiente de reactividad positivo ☢️ , lo que los hacía intrínsecamente inseguros.
 
Tampoco obvió la ausencia de Edificio de Contención 🛡 y la presencia de grafito en las puntas de las barras de control, causantes de la explosión, para tratar de hacer la operación del reactor más económica. 💰
 
Aunque en principio, culparon al personal de planta 👨🏽‍💼: Alexander Akimov y Leonid Toptunov, “si se hubieran seguido las normas, no habría ocurrido el accidente”, el accidente no podría explicarse sin la falta de cultura de seguridad.
 
 
La confesión de Legasov incomodó a suficientes personas 🎖 como para que lo despojaran de sus hitos, carrera profesional y reputación 🔬, arrinconándolo en un despacho sin ningún tipo de poder ni estatus.
 
La depresión fue tal que pasó el último año de su vida amargado y solo, hasta que esta culminó con su suicidio en su propio departamento justo en el segundo aniversario del accidente.
 
 
Solo entonces, en 1990, consideraron mejorar los reactores VVER-440, y no fue hasta 1992 que el programa incluiría a los VVER-1000, RBMK-1000 y RBMK-1500 operando en distintos países después de que cayera la Unión Soviética.
 
 
El 20 de septiembre de 1996, recibió el título de Héroe de la Federación Rusa por su valentía y heroísmo. Valery Legasov: un gurú de la cultura de seguridad.
 
 
“When the truth offends, we lie and lie, until we can no longer remember it is ever there. But it is still there. Every lie we tell incurs a debt to the truth. Sooner or later, that debt is paid” #Chernobyl
¡Recibe nuestra newsletter!

    The data provided by you is processed by the Spanish Nuclear Society in accordance with EU Regulation 2016/679 on Data Protection, with the purpose of managing your requests, answering queries, administrative, statistical processing and sending SNE communications, about your activity, events, etc. The transfer of data is not foreseen (unless legally required) or international data transfers; and through the Privacy Policy you have all the rights that assist you in terms of privacy.