¿Verde y brillante? El vidrio de uranio

Hilando #NuclearEspaña

Curiosos y curiosas, bienvenidos a Hilando #NuclearEspaña

En esta sección del portal web, nuestro equipo de redacción recupera hilos previamente publicados en Twitter, por el interés de su temática y la calidad de su contenido.

Hoy adaptamos el hilo “¿Verde y brillante? El vidrio de uranio” de JÓVENES NUCLEARES (@JovenesNucleares):

Todos hemos visto la secuencia inicial de Los Simpson: Homer se encuentra sujetando material radiactivo con unas tenazas cuando de repente una alarma indica que su turno en la central nuclear ha finalizado. Entonces, contento de irse a casa, lo lanza por los aires.

 
Los Simpson han contribuido a difundir el mito de que la radiactividad se manifiesta mediante ese resplandor verde tan intenso. Nada más lejos de la realidad, la radiactividad no es verde ni de ningún otro color, ¡es totalmente invisible a nuestros ojos!
 
 
Sin embargo, el hecho de que históricamente se ha asociado con el color verde no es casualidad. Existen objetos que contienen trazas de material radiactivo y que, bajo ciertas condiciones, son capaces de brillar con ese verde tan característico.

En este hilo os contamos la ciencia que esconde el VIDRIO DE URANIO. 
 
El uranio se ha utilizado para colorear vidrio desde el siglo XIX. Generalmente, la proporción de uranio varía entre niveles de traza y un 2% en peso, aunque algunas piezas del siglo XX se fabricaron con hasta un 25% de uranio!
 
 
El vidrio de uranio dejó de producirse a raíz de la importancia estratégica del uranio durante la Segunda Guerra Mundial y posterior Guerra Fría. En la actualidad podemos encontrarlo en museos, tiendas de antigüedades o incluso en nuestras casas! 
 
Después de esta breve introducción, vamos con la ciencia. El fenómeno físico que da lugar a ese resplandor verde se conoce como #FLUORESCENCIA y no es de origen nuclear, sino que se debe a los electrones que orbitan los núcleos de uranio.
 
 
Los materiales fluorescentes son capaces de absorber fotones de alta energía (rayos gamma, rayos X, rayos UV, etc.) y, posteriormente, emitir parte de esa energía en forma de fotones de distinta longitud de onda, por ejemplo, dentro del espectro visible (luz verde, azul, etc.).
 
🍸 Para los amantes del gin tonic: La tónica está aromatizada con una sustancia llamada quinina, la cual es fluorescente. De ahí que tu gin tonic se vea de color azul bajo ciertas condiciones de iluminación.
 
 
Por último, insistir en que, en la mayoría de los casos, los niveles de radiación que poseen los objetos elaborados con vidrio de uranio son INOFENSIVOS para la salud humana.
¡Recibe nuestra newsletter!

    The data provided by you is processed by the Spanish Nuclear Society in accordance with EU Regulation 2016/679 on Data Protection, with the purpose of managing your requests, answering queries, administrative, statistical processing and sending SNE communications, about your activity, events, etc. The transfer of data is not foreseen (unless legally required) or international data transfers; and through the Privacy Policy you have all the rights that assist you in terms of privacy.