Explorando los proyectos Internacionales de Empresarios Agrupados en el sector nuclear

Roque Luis Perezagua López

Sponsored
Figura 1. Maqueta del reactor avanzado pasivo ESBWR de GE-Hitachi.

La industria nuclear ha sido un campo de desarrollo tecnológico y científico crucial a nivel global, proporcionando una fuente de energía limpia y confiable para abastecer las crecientes necesidades energéticas de numerosos países. En este contexto, Empresarios Agrupados (EA) ha desempeñado un papel destacado en la ingeniería y desarrollo de proyectos nucleares fuera de España, contribuyendo a la construcción, mejora y certificación de centrales nucleares en diversas partes del mundo. A continuación, exploramos algunos de los proyectos más significativos en los que EA ha participado fuera de España.

EA ha dejado una huella significativa en el ámbito internacional de la energía nuclear a través de su participación en una amplia gama de proyectos en diferentes partes del mundo. Desde la ingeniería en centrales nucleares en Estados Unidos hasta la mejora de la seguridad en la antigua Unión Soviética, y desde el impulso de la energía nuclear en América Latina e Italia hasta la innovación en tecnologías de Generación IV, EA ha demostrado su compromiso con un futuro energético más limpio, seguro y sostenible a nivel global. Su experiencia y liderazgo continúan contribuyendo al desarrollo y expansión responsable de la energía nuclear en todo el mundo.

COLABORACIÓN TRANSATLÁNTICA: INGENIERÍA EN CENTRALES NUCLEARES DE EE. UU. 

Empresarios Agrupados ha extendido su experiencia en ingeniería y construcción de centrales nucleares al otro lado del Atlántico, en diferentes países, destacando su contribución a la infraestructura energética de los EE. UU. No hay que olvidar la paternidad americana en el origen de la metodología de EA. Por esa razón y sobre todo por el reconocido buen hacer de la compañía en los proyectos nucleares en España, EA ha ido desempeñando un papel esencial en el desarrollo de proyectos en el parque nuclear estadounidense, como es el caso de la central nuclear de Comanche Peak, proporcionando trabajos de ingeniería durante la construcción de las unidades 1 y 2. Además, EA ha brindado servicios en centrales nucleares en operación, como Lasalle, Hope Creek, Haddam Neck y Calvert Cliffs, contribuyendo a mantener la seguridad y eficiencia de estas instalaciones.

También cabe mencionar el papel de EA en otros continentes como contratista de GE para trabajos de ingeniería la central nuclear de Lungmen (ABWR, GEH, 2X1350 MWe,  Gen III) en Taiwán, donde se realizaron, entre otras cosas, el trazado de tuberías de pequeño tamaño (<3 pulgadas), análisis de tuberías y soportado de gran y pequeño diámetro, análisis de presurización, análisis de rotura de líneas de alta energía, análisis de set-points, estudios de las cargas en estructuras sumergidas en la piscina de supresión de presión por efectos dinámicos por LOCA y descarga de SRVDs y un largo etcétera.

 

Figura 2. Central nuclear de Lungmen (Taiwán).

 

UNIÓN EUROPEA Y LA ANTIGUA URSS: MEJORA DE LA SEGURIDAD NUCLEAR

El compromiso de EA con la seguridad nuclear se ha extendido a países de la antigua Unión Soviética y los países de su área de influencia en esos años, especialmente después del trágico accidente de Chernóbil. Así, EA ha participado en proyectos financiados por programas de la Unión Europea y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Estos esfuerzos han estado enfocados en mejorar la seguridad de diversas centrales nucleares en la región, como parte de los programas TACIS y PHARE. La experiencia de EA contribuyó a fortalecer la seguridad nuclear en estos países y a promover estándares internacionales en la industria. Las actividades en esos proyectos abarcaban todo tipo apoyo y revisión de análisis y estudios de seguridad, análisis de accidentes, análisis de condiciones ambientales, envejecimiento y gestión de vida, V&V de códigos nucleares de diseño, y así un largo etcétera.

 

Figura 3. Instituto Kurchatov de estudios nucleares en Moscú.

 

El cambio de metodología y estándares en la industria nuclear, particularmente al transitar de la metodología americana a la rusa, representó un desafío significativo en términos de documentación, aseguramiento de la calidad, estándares y códigos. Estas dificultades debidas a diferencias culturales, técnicas y regulatorias entre los dos enfoques debieron ser vencidas. La adopción de estándares y códigos rusos como el código de diseño PNAE (el equivalente al ASME III) y las normas GOST requirió una curva de aprendizaje para los profesionales familiarizados con las normativas americanas. Además, la necesidad de traducción y adaptación de documentos técnicos era otro impedimento que había que salvar para evitar retrasos y posibles errores. Lidiar con la diferente concepción entre ambas culturas en lo referente a la trazabilidad en la documentación, el origen de los datos de partida y el control de pendientes fue también objeto de dificultad, debido al a veces irritante oscurantismo de los cálculos rusos.

 

Figura 4. Central nuclear de Kozloduy (Bulgaria).

 

AMÉRICA LATINA E ITALIA: IMPULSANDO LA ENERGÍA NUCLEAR

Empresarios Agrupados ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo y mejora de centrales nucleares en América Latina e Italia. EA ha proporcionado trabajos de ingeniería para centrales nucleares en México (Laguna Verde 1 y 2), Argentina (Atucha II), Brasil (Angra I y II), Italia (Alto Lazio y Trino Vercellese 1 y 2) y Suiza (Leibstadt). Estos proyectos han contribuido al crecimiento y diversificación de la capacidad nuclear en estas regiones, asegurando un suministro energético confiable y sostenible.

INNOVACIÓN Y FUTURO: REACTORES DE GENERACIÓN IV Y MÁS ALLÁ 

EA no solo ha estado involucrada en proyectos actuales, sino que también ha contribuido a la innovación y desarrollo de futuras tecnologías nucleares. La colaboración en el Pebble Bed Modular Reactor (PBMR) en Sudáfrica, basado en la Generación IV, demuestra el compromiso de EA con la exploración de soluciones avanzadas y sostenibles en la industria nuclear.

EA también ha sido un actor clave en el desarrollo de reactores de Generación III y III+, trabajando en colaboración con empresas como Westinghouse y General Electric. Estos esfuerzos han llevado a la certificación por parte de la NRC de reactores como el ESBWR de GEH, que representa un paso importante hacia la construcción de centrales nucleares seguras y eficientes en Estados Unidos y más allá.

Como resumen, EA se ha convertido con los años en un actor principal no solo en ámbito nuclear nacional sino también en el internacional, tanto en el papel de ingeniería, el de owner engineer o como consultor de entidades supranacionales como la OIEA.

 

Figura 5. Componentes principales del reactor PBMR.

 

¡Recibe nuestra newsletter!

    The data provided by you is processed by the Spanish Nuclear Society in accordance with EU Regulation 2016/679 on Data Protection, with the purpose of managing your requests, answering queries, administrative, statistical processing and sending SNE communications, about your activity, events, etc. The transfer of data is not foreseen (unless legally required) or international data transfers; and through the Privacy Policy you have all the rights that assist you in terms of privacy.