“Recomiendo a todos los socios, tanto jóvenes como menos jóvenes, que formen parte de alguna comisión de la SNE. Hay muchas donde elegir y de muy diversa índole”

AMPARO SOLER, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE PROGRAMAS DE LA SNE

Textos: Matilde Pelegrí | Fotografías y video: Grupo SENDA

ENTREVISTA COMPLETA
La comunicación forma parte ya de la actividad profesional de nuestra entrevistada de hoy. Amparo (no podía llamarse de otra forma una valenciana de pro) Soler aúna el conocimiento técnico con la organización de eventos y la comunicación, y es uno de los miembros más activos de la Sociedad Nuclear Española.

Pocos días antes de ceder la presidencia de la Comisión de Programas, hablamos con ella sobre todas estas facetas de la vida.

Poder sentirte parte de la SNE, emprender nuevos proyectos o involucrarse en la divulgación de la energía nuclear me parecen aspectos muy positivos que compensan, con creces, todo el tiempo y esfuerzo invertidos.

LA SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA

La SNE está integrada por profesionales del sector nuclear, y las comisiones de trabajo constituyen el motor de las actividades.  Una de las comisiones más activas es la de Programas. ¿Cuáles son las principales actividades de esta comisión, y cómo ha evolucionado durante el periodo de tu presidencia?

La Comisión de Programas, se centra en proporcionar a los socios un espacio de diálogo y encuentro más allá de los estrictamente profesional. A tal fin, organiza las Jornadas de Experiencias Operativas de las centrales nucleares, los Jueves Nucleares como foro de conferencias y cursos, visitas culturales a museos e instituciones, visitas técnicas a instalaciones y actividades deportivas al aire libre. Durante los años de mi presidencia, toda la Comisión en bloque se ha centrado en afianzar las actividades que ya tenían una excelente acogida por parte de los socios, así como en trabajar en la descentralización de las actividades para que socios de otras localidades, como por ejemplo Valencia, pudiesen disfrutar de ese espacio de diálogo y encuentro. También hemos trabajado en dinamizar el proceso de reserva de las actividades, se han potenciado los Jueves Nucleares involucrando a socios como ponentes, se ha creado una bonita relación con otras comisiones de la SNE, se ha abierto las sesiones especiales de las Jornadas de Experiencias Operativas a otros temas de interés y se ha creado una marca propia de la Comisión de Programas para las redes sociales con un enfoque más moderno. Me gustaría agradecer a todos los vocales de la Comisión de Programas que han estado a mi lado durante todos estos años. Sin su apoyo constante nada de todo esto hubiera sido posible.

¿Cómo apoya la Comisión al conocimiento personal entre los profesionales de la Sociedad?

El conocimiento personal se va creando de forma gradual a medida que se va participando en las actividades, especialmente en las más sociales, en un ambiente menos formal y más distendido. Una de las actividades que más facilita la interrelación de los socios a nivel personal es el senderismo dado que se realizan durante una jornada entera propiciando la convivencia de todos los participantes. Además, procuramos siempre tener un tiempo de diálogo después de las diferentes actividades, ya sean visitas a instalaciones, museo o Jueves Nucleares, en el que se van creando vínculos personales mientras disfrutamos de un café o una cerveza.

¿Cómo ha influido la situación sanitaria en la planificación de actividades?

La situación sanitaria de los dos últimos años ha tenido una repercusión enorme en la Comisión de Programas ya que el 100 % de nuestras actividades se realizaban en formato presencial: la Jornada de Experiencias Operativas (JEO) con más de 200 asistentes, las visitas a los museos y a las instalaciones técnicas e incluso los Jueves Nucleares en la propia sede de la SNE. Sin embargo, al igual que ha ocurrido con el resto de las comisiones, vimos la oportunidad de aprovechar el potencial de los recursos online organizando más de 15 seminarios web, los nuevos Jueves Nucleares virtuales, en donde hemos abarcado diferentes cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología nuclear: desde otras aplicaciones de las radiaciones ionizantes hasta el desafío que supuso la central nuclear de Zorita, la evolución de los submarinos nucleares o la taxonomía. La realización de actividades virtuales también nos ha permitido poder llegar al público general pero también al especialista nuclear sudamericano aprovechando el castellano como lengua vehicular. Asimismo, hemos encontrado sinergias con otras comisiones, especialmente con WiN y Jóvenes Nucleares, organizando diferentes actividades. Espero que esta alianza entre diferentes comisiones sea algo duradero en el tiempo porque es muy beneficioso para todos.

¿Qué representa para el sector la JEO, que celebra su 23ª edición nuevamente en formato online?

Las Jornadas de Experiencias Operativas de las centrales nucleares es una de las actividades más relevantes de la Comisión. Durante esta jornada, los directores de central exponen los resultados operacionales y las actividades destacadas de sus instalaciones en el ejercicio anterior y las perspectivas para el próximo. Además, suelen presentan un tema relevante de su central, lo que permite ampliar el conocimiento de los complejos procesos de gestión de una central nuclear. En los últimos 10 años aproximadamente, también incluye una sesión especial en la que destacados ponentes del mundo energético, económico o medioambiental, nacionales o extranjeros, comparten su experiencia y conocimiento. Para el parque nuclear español, esta jornada es un excelente escenario para demostrar su fiabilidad y su contribución de garantía de suministro eléctrico. La 23ª edición, igual que ocurrió en el año anterior, se celebrará en formato 100 % virtual y esperemos que sea la última ya que la presencialidad proporciona un valor añadido a la Jornada.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.