Actuaciones para preparar las recargas de combustible en Almaraz y en Ascó

Fotos y video: Enusa y C.N. Ascó

ARTÍCULO COMPLETO
Una vez más en el sector nuclear hemos tenido que afrontar un nuevo reto, muy demandante y muy complicado, la pandemia por el COVID-19. En este artículo se describen las actuaciones que se han tomado para poder ayudar a nuestros clientes a seguir operando sus instalaciones de producción de energía, y con ello garantizar su suministro a la sociedad. En concreto se describen las acciones que se han adoptado para realizar de manera segura y con el mínimo riesgo los primeros servicios de manejo de combustible para las recarga en las centrales nucleares de Almaraz 1 y Ascó 1.

Desde que se tuvo conocimiento de esta situación y de las medidas especiales que se estaban tomando desde los diferentes Estamentos oficiales para afrontarla, en el sector nuclear y en particular en Enusa se hizo un análisis muy riguroso de lo que esto significaba y también de las medidas que había que tomar para garantizar la prestación de los servicios esenciales a nuestros principales clientes. Este análisis se realizó desde Enusa y además de manera conjunta, con las centrales nucleares y con nuestros socios: la A.I.E. Enusa-ENSA, la U.T.E. Enusa-WTS-Tecnatom y con Enwesa.

Las medidas han abarcado diferentes actuaciones con el objetivo de compensar los riesgos especiales que se estaban produciendo:

  • Disponibilidad y preparación del personal y de nuestros equipos.
  • Implantación de un plan de prevención específico con medidas adaptadas a la prevención y control de riesgos provocados por la pandemia.
  • Formación del personal.
  • Acopio de EPI, lo que ha sido muy complicado por la escasez de este equipamiento.
  • Implantación de medidas especiales para la organización y distribución de los turnos.
  • Búsqueda de soluciones para el alojamiento y manutención del personal.
  • Planificación integrada y dinámica de los servicios para poder asumir los diferentes escenarios que se planteaban desde las centrales nucleares.
  • Otras medidas que están descritas en este artículo.

Es importante decir que desde el principio se ha contado con el compromiso de todo el personal, siendo conscientes de la situación, y con su participación activa en la evaluación e implantación de las medidas especiales.

Para terminar, destacar de nuevo la forma de trabajar en nuestro sector, que desde el inicio de la pandemia ha sabido valorar con objetividad, profesionalidad y transparencia la situación y tomar las medidas necesarias para asegurar las actividades críticas. Estas actuaciones se han tomado además en colaboración con nuestros clientes y socios. El riesgo cero no existe como sabemos, pero podemos concluir que las cosas se han hecho de la mejor manera posible considerando las circunstancias especiales que por desgracia nos azotan en estos momentos.

EN LA MISMA SECCIÓN
Hacia un nuevo Plan General de Residuos Radiactivos