Participación española en el proyecto de desmantelamiento a gran escala de las 4 unidades de Barsebäck y Oskarshamn, Suecia

VER ARTÍCULO COMPLETO
Suecia está desmantelando seis reactores nucleares en tres emplazamientos diferentes: Barsebäck, Oskarshamn y Ringhals.

Se trata de uno de los planes de desmantelamiento más desafiantes a nivel europeo en el cual la industria española, a través del grupo empresarial valenciano GDES, está participando activamente desde 2020, como subcontratista de Uniper Nuclear Service (UNS) en Barsebäck (BKAB U1/U2) y Oskarshamn (OKG U1/U2).

El desmantelamiento a gran escala de las cuatro unidades comenzó en 2020 y durará hasta el 2028. BKAB y OKG se encargan de la demolición radiológica como parte de un proyecto de colaboración que se divide en varios paquetes de trabajo. Cada paquete de trabajo puede involucrar la segmentación y retirada de las vasijas o de componentes de turbinas y generadores. Este tipo de planificación permite optimizar los recursos, el tiempo y la logística de la mejor manera posible, mejora el aprendizaje y reduce los riesgos en comparación con otros enfoques.

BKAB tenía dos reactores gemelos BWR de 600 MWe cada uno, que cesaron definitivamente su operación respectivamente en el 1999 (U1) y en el 2005 (U2); también los dos reactores de OKG que están en desmantelamiento utilizaban la tecnología BWR, con una potencia instalada de 494 MWe para la Unidad 1 y 664 MWe para la Unidad 2.

En el marco de esta amplia colaboración hispano-alemana cabe destacar las actividades de los proyectos WP1 y PSWP6. El WP1 incluye la post segmentación de las vasijas y el corte de las tapas del pozo seco en BKAB/OKG además de la segmentación de los CRDH en BKAB. El PSWP6 abarca el desmantelamiento del sistema de recirculación del agua del reactor, así como de otros sistemas que se hallan dentro del área del pozo seco de BKAB.

El servicio de desmantelamiento se ejecuta en dos fases diferenciadas, aproximadamente durante dos años en BKAB y dos años en OKG, e implica la instalación, operación y mantenimiento de los equipos de manipulación, izado y corte diseñados y suministrados por UNS, así como la propia ejecución del desmantelamiento y acondicionamiento de residuos radiactivos.

Este proyecto, de alta ingeniería, es un muy buen ejemplo de la posibilidad de combinar, en retos de estas características, soluciones de alto contenido tecnológico (sistema robotizado en el caso de riesgos radiológicos más significativos) con herramientas off-the-shelf (corte manual mecánico/térmico, para piezas de baja radiactividad).

Las semejanzas entre los reactores, elemento clave del proyecto, facilitan la implementación de estrategias de desmantelamiento sinérgicas, tanto a nivel de metodologías como de herramientas utilizadas, la reducción de costes y la mejora continua de la calidad y rapidez del servicio prestado aprovechando las lecciones aprendidas en la obra.

Los trabajos de Barsebäck se han concluido con éxito y los de Oskarshamn ya han comenzado. En 2024 se prevé que sean completados los trabajos de post segmentación de los dos reactores de Oskarshamn que se encuentran en estado de desmantelamiento (el tercer reactor todavía está en operación).

Este servicio suma otra muestra tangible de la capacidad de la industria nuclear española de aportar valor en proyectos internacionales que requieren un significativo despliegue tecnológico y de personal cualificado, así como de la confianza que empresas tecnólogas globales de primer nivel ponen en la capacidad de la industria española.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.