Pequeños Reactores Modulares: Reactores Estables de Sales Fundidas

ARTÍCULO COMPLETO
La tecnología de reactores de sales fundidas (MSR) es una de las categorías de reactores pequeños modulares (SMR) identificada por el OIEA. Específicamente, los MSR usan sales fundidas como combustible nuclear y refrigerante primario, mezclados ambos en muchos diseños, para producir y transportar calor a los lazos secundarios o directamente a las plantas de generación de vapor para producción eléctrica. Existen diversos SMR MSRs de Generación-IV actualmente en desarrollo. Este artículo describe las características de este tipo de reactores tomando el desarrollado por Moltex como referencia.
Moltex Energy está desarrollando su patentado diseño de Reactor Estable de Sales Fundidas de Valorización de Residuos (Stable Salts Reactor Wasterburner, SSR-W en sus siglas en inglés) y de instalación de reprocesado de combustible gastado, Residuo a Sales Estables (Waste To Stable Salts, WATSS en sus siglas en inglés). La combinación de ambas instalaciones permite el reprocesado del combustible gastado procedente de los actuales reactores de agua (PWR, BWR, CANDU, VVER, etc.) transformándolo en un nuevo combustible de bajo enriquecimiento y pureza, capaz de ser usado por el reactor SSR-W.


Los diseños SSR usan características de seguridad intrínseca como pueden ser: el uso de combustible con coeficientes negativos de reactividad dependientes de la temperatura, sumideros finales de calor basados en convección natural de aire, sistemas de producción de calor sin presión, refrigerantes de sales fundidas que atrapan los productos de fisión gaseosos, etc. Todo ello permite la aplicación de diseños sencillos que permiten dar un salto en la generación de energía limpia.
El diseño de planta Moltex incorpora el almacenamiento de sales fundidas, GridReserve®, que permite una solución para cubrir los picos de demanda eléctrica por medio de un sistema de almacenamiento de calor que es recargado durante los periodos valle de demanda. Este sistema permite funcionar con el reactor nuclear a plena carga de manera continua en sistemas eléctricos distribuidos con elevada aportación de generación renovable.
Como resultado de las innovaciones desarrolladas por Moltex, la energía nuclear que ofrece el reactor SSR-W se presenta como una alternativa de producción más competitiva, al tener unos costes inferiores a la generación a partir de combustibles fósiles, siendo a su vez perfectamente integrable en el sistema eléctrico distribuido actual.
Desde 2015, Moltex está liderando un esfuerzo de ingeniería internacional poniendo todo su empeño en la construcción de la planta modelo (First Of A Kind, FOAK en sus siglas en inglés) en la provincia atlántica canadiense de New Brunswick, en terrenos de la actual planta nuclear de Point Lepreau. Se prevé que el FOAK esté operativo para finales de la década de 2020. Tras la inversión realizada en 2019, la compañía de ingeniería española IDOM Consulting, Engineering, Architecture SAU, forma parte del consorcio internacional y está colaborando con Moltex desde sus oficinas de Norteamérica y Europa, en el esfuerzo por alcanzar un nuevo estatus de economía verde donde la responsabilidad con el medioambiente será la clave.

EN LA MISMA SECCIÓN
Las claves hacia el mantenimiento predictivo con valor