Reactores modulares. Horizonte 2030

ARTÍCULO COMPLETO
Durante la presente década, dentro del panorama energético mundial, va a tener lugar el despliegue de los Reactores Nucleares Pequeños Modulares o SMR (Small Modular Reactor), impulsados por las políticas a nivel mundial de transición a una economía baja en CO2 que tienen como ambicioso objetivo conseguir en 2050 la neutralidad en emisiones (Net Zero Strategy).

La potencia eléctrica de estos reactores está comprendida entre los 2 a los 300 MWe y por su tecnología se pueden clasificar en: reactores de agua ligera, de gas a alta temperatura, de sales fundidas y refrigerados por metales líquidos. Los reactores más pequeños de este tipo (microrreactores) pueden llegar a ser de 2 MWe, y tienen un diseño muy compacto con lo que los hacen muy adecuados para lugares remotos.

Las principales características de estos reactores es que son intrínsecamente seguros, al ser sus sistemas de emergencia pasivos y no necesitar fuentes externas para mantener la seguridad. La construcción está planteada de una manera modular, con la mayor parte de la carga de trabajo en las fábricas y poca en el emplazamiento.

Ante este panorama, países como Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Canadá están haciendo importantes inversiones para incentivar a la industria nuclear en el desarrollo y licenciamiento de varios diseños, cuyo principal objetivo es tener una fuente de energía segura, flexible, económica y limpia que se integre con las energías renovables en el cumplimiento de los objetivos medioambientales.

Akademic Lomonosov

En Occidente, los primeros reactores estarán operativos en fase de demostración en 2026-2027 y en fase comercial a finales de la presente década. Cabe mencionar que Rusia y China encabezan la carrera con dos diseños en operación que son los precursores de los SMR. Rusia puso en servicio en 2020 la primera central nuclear flotante del mundo (Akademic Lomonosov) consistente en una barcaza con dos reactores modulares de diseño ruso Rosatom, de 35 MWe cada uno. El objetivo en el futuro próximo es usar estas centrales flotantes para sustituir sus centrales nucleares (C.N. Bilibino) y térmicas antiguas, ubicadas en lugares remotos.

La finalización del desarrollo tecnológico, la demostración de su competitividad económica, la optimización de tiempos de licenciamiento y conseguir una cadena de suministro amplia y robusta serán los principales retos para que estos reactores vean la luz en los próximos años.

Los nuevos SMR están rompiendo los mitos y estigmas de la energía nuclear, presentándose como una fuente de energía fiable, intrínsecamente segura y competitiva tanto en plazos como en costes.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.