El FORO, una referencia internacional de cooperación sostenible en materia de seguridad nuclear y protección radiológica

ARTÍCULO COMPLETO
El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) es una asociación de autoridades reguladoras fundada en 1997 con el objetivo de lograr y mantener altos niveles de seguridad radiológica y nuclear en la región. En la actualidad (junio de 2020), son miembros del FORO los organismos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Desde el lanzamiento de su Programa Técnico se han llevado a cabo satisfactoriamente 14 proyectos, con la participación de más de 100 expertos de la región y un presupuesto por encima del millón de euros. Todos los productos del FORO son públicos y están depositados en su portal La RED (www.foroiberam.org). Además, la mayoría de los resultados están siendo publicados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en forma de documentos técnicos conjuntos, y han sido presentados en las más importantes conferencias internacionales del sector regulador.

El Programa Técnico del FORO ha sido reconocido por el Organismo Internacional de Energía Atómica, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA), las Organizaciones Panamericana (OPS) y Mundial de la Salud (OMS), y otras organizaciones y asociaciones internacionales y regionales.

Creación del FORO (1997)

ORGANIZACIÓN DEL FORO Y PROGRAMA TÉCNICO

El FORO está regido por un Estatuto, actualizado en 2015, donde se establece la estructura de sus órganos de dirección y sus competencias. El órgano rector es el Plenario, integrado por los máximos responsables de los organismos miembros.

Además del Plenario, el Estatuto establece un Comité Técnico Ejecutivo (CTE) cuyo objetivo es dar seguimiento al programa técnico, y una Secretaría con funciones institucionales, que gestiona la administración de la asociación y da apoyo al Plenario y al CTE en sus quehaceres.

Considerando las áreas de interés establecidas en el Estatuto y priorizadas en el Plan Estratégico 2017-2022, el FORO desarrolla su Programa Técnico de interés regulador basándose en los principios de innovación, equidad, eficacia, eficiencia, rigurosidad, consistencia y sostenibilidad.

COLABORACIÓN CON EL OIEA Y OTRAS ORGANIZACIONES

El Organismo Internacional de Energía Atómica es la organización de referencia para el FORO y es considerado un socio estratégico en el interés mutuo de alcanzar altos niveles de protección radiológica y de seguridad nuclear. Pero además, el FORO colabora con la OMS, SEGIB, IRPA, ICRP y otras asociaciones o redes regionales como la GNSSN, ETSON, WENRA y HERCA.

Mediante esta cooperación el FORO verifica que sus proyectos sean innovadores, recaba información para dar mayor eficiencia a su programa técnico, y difunde sus resultados en otros países de la región y en otras regiones del mundo.

Evento del FORO en la Conferencia General del OIEA (2018).

LA RED

El FORO gestiona una plataforma colaborativa, La RED, donde se cargan todos los resultados de su programa técnico y la información más relevante de la asociación como noticias, hitos, documentación básica de la asociación y enlaces de interés, siendo su acceso libre. Pero, además, se ha creado un fondo documental con la normativa reguladora de mayor relevancia de todos los organismos miembros, y un buscador para identificar los textos que versan sobre algún tema de interés para ayudar a los reguladores de la región a la hora de redactar su propia normativa o utilizar el conocimiento existente para la regulación.

RESULTADOS

Se han completado hasta la fecha 14 proyectos que cubren prácticamente todas las áreas de interés definidas por el FORO, especialmente en los ámbitos de la seguridad nuclear, la protección radiológica en instalaciones médicas e industriales, el control de fuentes radiactivas, la gestión de emergencias y las competencias de los reguladores.

Para su programa técnico, el FORO busca la promoción de la revisión y actualización de la función reguladora bajo una aproximación basada en el riesgo.

EL FUTURO DEL FORO

El FORO quiere seguir siendo un promotor en Iberoamérica para alcanzar y mantener los más altos niveles de seguridad en los países miembros y por extensión, en toda la región, creando un ámbito fructífero para el fortalecimiento de las instituciones reguladoras a través del intercambio de información y experiencias, así como con el trabajo en temas de mutuo interés en las áreas de seguridad nuclear, radiológica y física.

El seguimiento de la implementación de los resultados de sus proyectos en los organismos miembros o en organizaciones reguladas, la promoción de la armonización de procedimientos y metodologías de inspección y de prácticas y de la cultura de seguridad son los retos más relevantes definidos en el Plan Estratégico para la consecución de los objetivos del FORO.

EN LA MISMA SECCIÓN
Otras aplicaciones de la energía nuclear: aplicaciones en medicina (Parte 2). Medicina Nuclear y Radioterapia