Puesta a punto de un sistema de dosimetría de neutrones personal. Proyecto DOPEN

VER ARTÍCULO COMPLETO
La dosimetría de neutrones es un aspecto esencial de la protección contra la radiación en plantas nucleares, instalaciones médicas y centros de investigación, entre otras instalaciones. Una de las técnicas más ampliamente utilizadas para la dosimetría personal de neutrones se basa en el análisis de las trazas inducidas por la radiación en materiales como los detectores de plástico. Esta técnica proporciona una medida fiable y precisa de la dosis y fluencia de neutrones, y se ha vuelto cada vez más popular debido a su simplicidad, bajo costo y versatilidad.

Esta comunicación presenta el proyecto «DOPEN: Dosimetría Personal de Neutrones», firmado en 2020 por el CIEMAT y el Consejo de Seguridad Nuclear de España (CSN), destinado al desarrollo de un sistema de dosimetría personal de neutrones de acuerdo con las normas internacionales aplicables.

El laboratorio de dosimetría de neutrones del CIEMAT seleccionó el material PADC (poli-alil-diglicol-carbonato) para la detección de partículas cargadas secundarias producidas en interacciones de neutrones con el material.

La respuesta energética del PADC y el diseño del portadosímetro fueron analizados primero con el código Monte Carlo MCNP6.2, considerando diferentes geometrías y materiales (polietileno, nylon y litio, entre otros). Además, se estudió la variabilidad de la respuesta en función del ángulo de incidencia de la irradiación para analizar las reacciones producidas dentro del material.

Los dosímetros PADC fueron irradiados con fuentes calibradas de neutrones 252Cf  y AmBe en un maniquí de torso de agua ISO en el Laboratorio de Patrones Neutrónicos del CIEMAT (LPN) para caracterizar experimentalmente la respuesta y compararla con los resultados simulados.

El método de revelado químico se optimizó después de probar diferentes procedimientos para los dosímetros irradiados. Estos dosímetros se leyeron utilizando el sistema TASTRACK, que está equipado con un microscopio de alta calidad, un control motorizado tridimensional ultra rápido y un análisis de software basado en el tamaño y la forma de las trazas para la evaluación de la dosis.

Con el fin de ampliar la respuesta de energía de los PADC y basándose en los resultados de las simulaciones Monte Carlo, se ha diseñado y fabricado en el Ciemat un prototipo de chasis portadosímetro utilizando una impresora 3D y material de nailon.

Los resultados preliminares de los ensayos de linealidad y coeficiente de variación están en muy buen acuerdo con los criterios establecidos en la norma ISO 21901-1:2021.

Los próximos pasos en el desarrollo del proyecto incluirán realizar irradiaciones angulares e irradiar dosímetros con neutrones térmicos y monoenergéticos para caracterizar la respuesta de energía y angular de los dosímetros.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.