Patricio Hidalga García-Bermejo

ESPECIALISTA EN SEGURIDAD TÉCNICA EN LEIBSTADT (KKL)

Textos y fotografías: Patricio Hidalga García-Bermejo

Patricio Hidalga García-Bermejo estudió Ingeniería Industrial en la Universitat Politècnica de València, después de realizar un Máster en Técnicas Energéticas comenzó la tesis doctoral en el ISIRYM (UPV) sobre análisis de seguridad de reactores de agua ligera. Tras 7 años en el campo de la investigación pública, el trabajo conjunto con la central nuclear suiza de Leibstadt (KKL) resultó en 2019 en un puesto en el departamento de Análisis Técnico de Seguridad en la misma.

¿Cuántos años llevas en tu actual puesto de trabajo? ¿Cuáles son tus responsabilidades?

En junio de 2019, empecé a trabajar como especialista en seguridad técnica en KKL. Mi trabajo se centra en el Análisis Determinista de Seguridad (DSA). Principalmente realizo evaluaciones de seguridad sobre la planta, el núcleo o elementos combustibles. Estas actividades pueden desarrollarse internamente con nuestros recursos o bien externalizando los análisis de seguridad. En cualquier caso, la responsabilidad ante la autoridad nuclear recae siempre sobre el operador de la planta, en este caso, en mis compañeros y compañeras y en mí. 

¿Cuáles son las principales actividades de tu cargo actual?  

Empecé apoyando a un compañero más veterano en algunas actividades o llevando la dirección técnica de algunos proyectos. A día de hoy, tengo responsabilidad en dirección de proyectos. Los temas habituales que me ocupan giran en torno a la evaluación de seguridad en el diseño del núcleo en cada recarga (Reload Licensing Submittal), sobre la incorporación de nuevos diseños de elementos combustibles o sobre modificaciones de planta. Además, doy respuesta a los requerimientos de Seguridad por parte de la autoridad nuclear Suiza (ENSI), ya sea en evaluaciones periódicas o puntuales.

Una tercera área de mi trabajo son los proyectos internos sobre mejora de la eficiencia de procesos relativo a la documentación de nuestros análisis de seguridad o el desarrollo de nuestras propias herramientas y metodologías de simulación. 

También fui seleccionado para formar parte del cuerpo de bomberos de la planta. En KKL tu contrato laboral incluye, como parte de tu trabajo, formar parte de las organizaciones de emergencia, si te nominan para ello. La verdad es que estoy muy contento, ya que es una manera de establecer vínculos con toda la plantilla y poder hacer una actividad bastante emocionante fuera de la oficina.

¿Cómo influyó el traslado en tu vida familiar/personal?  

Por suerte, tanto mi familia como mi pareja siempre lo vieron como una buena oportunidad, lo cual hizo que me sintiera totalmente apoyado para tomar esta decisión sin condiciones. No fue una decisión fácil, pero las condiciones laborales y las perspectivas de futuro en España, de alguna manera, no te dejan más remedio que buscar mejores oportunidades lejos de tu casa.

Por mi parte, estoy bastante contento porque gracias a las visitas frecuentes de amigos y familia y las veces que nosotros vamos a Valencia, sigo manteniendo el contacto, pero está claro que mudarte a otro país supone también pagar este precio. El hecho de que mi pareja me apoyara y decidiera vivir en Suiza ha sido también decisivo. Ahora ya tenemos una hija de dos meses y lo cierto es que el ocio se ha reducido bastante, pero esperamos volver a hacer escapadas más adelante.

¿Cuáles son los aspectos más significativos de tu trabajo?  

Hay tres aspectos principales que valoro: por un lado, no cabe duda de que las condiciones laborales en Suiza (siendo mano de obra cualificada) te permiten desarrollar tu vida personal y familiar y planificar un futuro. Además, en mi trabajo existe mucha flexibilidad de horario, no hay presión para trabajar más de lo que estipula tu contrato y de ser el caso, está compensado.

Por otro lado, se me permite extender mi formación a otras especialidades o en mí misma especialidad, contando con mucho apoyo para la formación, en jornada laboral. Entre otras, pude asistir al Summer Insititute 2023 en Japón y voy a realizar el curso de Station Nuclear Engineer.

Adicionalmente, siempre me he sentido muy valorado dentro de KKL y dentro de mi departamento. Está claro que hago por dar motivos para ello y no deja de ser mi trabajo, pero siempre es reconfortante que te valoren con palabras y hechos. 

¿Qué detalles echas en falta de España?  

Sobre todo, pasar más tiempo con mis amigos y mi familia. Es verdad que, a día de hoy, la tecnología te permite estar más cerca de tu gente, pero como he dicho anteriormente, sigue sin ser lo mismo. Otro pequeño detalle, menos importante, es la comida, como imagino que le pasará a muchos y muchas emigrantes. Como valenciano sí que noto el no poder comer buen pescado todo lo a menudo que me gustaría.  

¿Invitas a los jóvenes y no tan jóvenes a que amplíen su horizonte profesional fuera de nuestras fronteras?

Siempre y cuando sea una decisión libre y no por obligación de las circunstancias, me parece una muy buena oportunidad de desarrollo profesional y personal. En ambos aspectos vas a poder encontrar otros puntos de vista y aprender de ellos. Asimismo, cuanto más distinta sea la cultura que visitas, más aprenderás a tener perspectiva y a adaptarte a las circunstancias.

 

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.