Enusa afronta los retos de futuro con nueva identidad visual

Ofrecido por
  • La revisión de la identidad visual pretende reflejar el posicionamiento de Enusa como referente en el sector nuclear y medioambiental a través de los valores de Seguridad, Medioambiente y Sostenibilidad.
  • Enusa ha readaptado en su fábrica de Juzbado la línea de producción para combustible VVER-440 con el fin de contribuir a la diversificación de acopio y fabricación de combustible de tecnología rusa.

SEPTIEMBRE DE 2023

Recientemente, Enusa ha llevado a cabo cambios organizativos alineados, por un lado, con los retos planteados en su Plan Estratégico 21-30 y, por otro, atendiendo al contexto energético nacional e internacional. La empresa pública ha iniciado un nuevo camino consecuencia de los cambios que se están produciendo en el sector energético y de la propia transformación de la sociedad.

Con el Plan Estratégico 21-30, la empresa pública marca el recorrido a realizar en estos años en los que está siendo clave la capacidad de adaptación, de diversificación y de exploración de nuevos mercados, impulsando el proceso de internacionalización de la compañía y mejorando las nuevas iniciativas estratégicas en áreas como el desmantelamiento.

READAPTACIÓN DE LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN VVER-440

Uno de los principales retos, enmarcado en la línea de negocio de Combustible, es el de contribuir a la diversificación de acopio y fabricación de combustible de tecnología rusa VVER-440 y reducir así la dependencia del suministrador actual, cumpliendo de forma estratégica con la voluntad de la Unión Europea de facilitar una alternativa real en el suministro de combustible.

Para cumplir con este objetivo, Enusa y Westinghouse Electric Sweden AB han formalizado un acuerdo de cooperación en el que se establece que ambas organizaciones colaborarán en la fabricación de combustible VVER-440 para los países que en la actualidad operan este tipo de reactores.

Los acontecimientos de los últimos meses han obligado a las empresas del sector nuclear a llevar a cabo un análisis en profundidad de la situación del mercado y a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de suministro de combustible nuclear.

Mediante este acuerdo, Westinghouse y Enusa fabricarán el combustible en sus respectivas fábricas de Västerås, en Suecia, y Juzbado (Salamanca), en España, según se vayan formalizando contratos de suministro con las empresas responsables de la gestión y operación de los reactores.

 

 

El acuerdo incide especialmente en las actividades de fabricación y abre la puerta a colaborar en actividades de ingeniería y licenciamiento, así como en actividades de servicios en las centrales, que se irán concretando en función de los contratos que se vayan formalizado con los diferentes clientes.

Además, junto a otros 10 socios europeos y liderado por Westinghouse, Enusa forma parte del proyecto APIS, iniciativa que aborda esta necesidad urgente. La diversificación de las fuentes de combustible VVER se logrará plenamente reforzando las capacidades europeas de diseño, fabricación y suministro, y acelerando el proceso de creación de capacidades. Actualmente hay más de treinta reactores que funcionan con combustible VVER-440 y VVER-1000 en la UE y en Ucrania.

En este contexto, Enusa está restableciendo en sus instalaciones de Juzbado su capacidad de fabricación de este tipo de combustible en Europa y lidera el paquete de trabajo 5 del proyecto, que se centra en conseguir que la fábrica de Westinghouse de Västerås (Suecia) desarrolle por primera vez la capacidad de fabricar el diseño VVER 440 y que la fábrica de Enusa en Juzbado (Salamanca) restablezca su capacidad de producción de este combustible.

 

 

Enusa ya tiene experiencia en la fabricación de combustible VVER 440 si bien, el producto actual tiene un diseño más avanzado. Tal como ha destacado Mariano Moreno, presidente de Enusa, “Con el proyecto APIS estamos aprovechando nuestro conocimiento previo, al tiempo que estamos modernizando la línea de producción para poder fabricar el nuevo producto con la calidad y fiabilidad que siempre han caracterizado nuestras instalaciones de la fábrica de Juzbado”.

El proyecto APIS forma parte del programa Horizonte Europa de investigación e innovación de la UE, con una contribución de 10 millones de euros del Programa de Trabajo de Euratom 2023-2025.

El consorcio APIS crea una fuerte cooperación entre países con experiencia en la adaptación del tipo de combustible VVER y países que inician su camino hacia la diversificación del combustible nuclear. Incluye empresas de servicios públicos (CEZ AS, República Checa; Energoatom, Ucrania; Fortum, Finlandia; PAKSI ATOM, Hungría; Slovenske Elektrarne AS, Eslovaquia), fabricantes de combustible Westinghouse (Suecia) y Enusa (España), y organizaciones de ingeniería e investigación del combustible (JRC-Joint Research Centre- Comisión Europea, Bélgica; State Scientific and Technical Center for Nuclear and Radiation Safety of Ukraine; UJV REZ AS, República Checa; Uppsala University, Suecia y Vuje AS, Eslovaquia).

Lanzado en enero de 2023, la cooperación de estos socios se articula a través de 11 paquetes de trabajo y tendrá una duración de más de tres años.

NUEVA IMAGEN PARA CONSOLIDARSE COMO REFERENTE EN EL SECTOR NUCLEAR Y MEDIOAMBIENTAL

Enusa afronta tiempos de cambio y adaptación ante el escenario energético que se plantea tanto a nivel nacional como internacional, que demanda nuevas estrategias. Sus cambios organizativos buscan atender esas demandas y, además, de la mano de una nueva identidad visual de la compañía.

Con esta revisión, Enusa pretende reflejar su trabajo y posicionamiento para consolidarse como referente en el sector nuclear y medioambiental, plasmando hacia dónde se encamina en el futuro y recogiendo sus valores: Seguridad, Medioambiente y Sostenibilidad. Su nueva imagen genera una diferenciación positiva, así como confianza y cercanía.

 

 

Asociada a ella, se incluye una propuesta de valor: “A Company for the Future”. Teniendo en cuenta sus valores de Seguridad, Medioambiente y Sostenibilidad, la propuesta de valor refleja la importancia del combustible nuclear bajo conceptos de calidad, eficiencia y seguridad.

Junto a esta propuesta de valor, la recién estrenada imagen contiene el concepto “E” a través de un símbolo que busca asemejarse a la letra “e” minúscula, asociada fácilmente al nombre de la marca ENUSA y a palabras que identifican la compañía: “energía”, “ecología” o “economía”. Asimismo, se han utilizado formas circulares relacionadas con la representación gráfica de un átomo.

En cuanto a los colores que se han incorporado en esta revisión de la identidad visual, con ellos se busca comunicar que la parte central representa la energía creada a partir del uranio, con el amarillo como color asociado al mismo, y la parte exterior representa su gestión integral medioambiental, mediante el uso del color verde, asociado al medioambiente.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.