Modelado Físico como base de una plataforma de diagnóstico / predicción

ARTÍCULO COMPLETO
Bajo el concepto de gemelo digital, interpretado como modelos que representan de manera precisa el comportamiento de determinados sistemas ante situaciones específicas, Empresarios Agrupados, en colaboración con varios socios tecnológicos, se encuentra trabajando en el desarrollo de soluciones bajo una arquitectura que, tomando como base modelos de la herramienta de modelado y simulación 0D-1D EcosimPro®, sea capaz de integrar datos de planta provenientes de plataformas IoT, información relevante obtenida de diversas fuentes (datos meteorológicos, económicos…), así como cálculos de ingeniería, para generar una plataforma de Diagnóstico / Predicción / Monitorización de Sistemas en planta.

EcosimPro, software de modelado físico y simulación de procesos 0D/1D desarrollado por Empresarios Agrupados, es una solución ampliamente utilizada por la Ingeniería de la organización para la realización de estudios de plantas de producción de energía.

Con el auge tecnológico de la industria 4.0, el concepto tradicional de análisis y diagnóstico de problemas evoluciona, y herramientas de modelado físico como EcosimPro®, se convierten en el núcleo de un nuevo enfoque digital. Bajo este nuevo paradigma de “gemelo digital”, el propio usuario puede simular, bajo distintos escenarios, el comportamiento de los sistemas de planta, introduciendo variaciones relevantes, para observar los posibles resultados. La información obtenida en la simulación física puede a su vez ser procesada, comparada y transformada con modernas técnicas de analítica de datos, proporcionando de esta forma, una completa plataforma de apoyo, esencial para la toma de decisiones y optimización de la operación diaria.

En este caso se presenta una colaboración con PwC España y la integración de EcosimPro con la plataforma analítica Power Brain de PwC.

EN LA MISMA SECCIÓN
Concepto de la defensa en profundidad y ejemplo específico de aplicación en las centrales nucleares españolas