Afrontar los retos mediante la innovación

VER ARTÍCULO COMPLETO
Nacida de Eurochemic, Belgoprocess se fundó en 1984 como una empresa privada en el área nuclear belga de Mol-Dessel. En 1986, se convirtió en filial de la Agencia Belga de Residuos Radiactivos y Materiales Fisibles Enriquecidos (NIRAS), que se encarga de trazar una política clara y coherente sobre residuos radiactivos. NIRAS asignó a Belgoprocess como operador nuclear de las instalaciones de tratamiento y almacenamiento centralizado de todo tipo de residuos radiactivos producidos en Bélgica y como empresa encargada del desmantelamiento de las instalaciones nucleares. En 1989, Belgoprocess se hizo cargo de las antiguas instalaciones de tratamiento de residuos del Centro de Investigación Nuclear de Bélgica.

Belgoprocess estuvo a cargo del desmantelamiento de la planta de reprocesamiento experimental Eurochemic, la primera planta civil en Europa en reprocesar combustible nuclear irradiado y la primera planta de reprocesamiento en el mundo en ser desmantelada. Para lograr la máxima descontaminación de materiales e instalaciones se invirtió sustancialmente en la investigación de nuevas tecnologías. Hoy,  los esfuerzos en desmantelamiento continúan en ambos sitios y puede liberar el 91% de su material descontaminado para su reutilización en la industria convencional.

Para elegir el tratamiento adecuado a cada tipo de material radiactivo, los materiales se clasifican en varias categorías, todas relacionadas con un proceso específico de tratamiento y acondicionamiento. Para cada categoría, se dispone de las instalaciones y tecnologías adecuadas. Entre sus principales instalaciones de tratamiento de residuos se encuentran la instalación CILVA para residuos de baja actividad y la instalación PAMELA para residuos alfa y de alta actividad en el emplazamiento 1 y la instalación 280X para el tratamiento de residuos históricos en el emplazamiento 2.

La tecnología de tratamiento térmico de plasma patentada por  Belgoprocess utiliza una técnica de procesamiento de plasma de alta temperatura con características operativas que eliminan la exposición del personal y los costos asociados con la clasificación, caracterización y manejo de estos residuos y brinda un producto final que cumple con los criterios de aceptación más estrictos para el almacenamiento final.

En 2009, Iberdrola Ingeniería y Construcción y Belgoprocess ganaron un contrato para construir una instalación de plasma a gran escala en el emplazamiento de la Central Nuclear de Kozloduy en Bulgaria. Este contrato de ingeniería, adquisición y construcción fue cofinanciado a través de una subvención del fondo de desmantelamiento internacional de Kozloduy administrado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, y a través de fondos nacionales búlgaros. La instalación de plasma ha sido operada con éxito por la Empresa Estatal de Residuos Radiactivos de Bulgaria desde 2019.

También en el campo del tratamiento térmico, Belgoprocess y Montair Environmental Services desarrollaron la instalación PRIME (Pyrolysis Resins In Mobile Electric), procesando resinas usadas en un solo reactor sin pretratamiento y sin mezclar otros residuos, lo que permite una fácil trazabilidad y caracterización isotópica del producto final. En la instalación se pueden tratar tanto los residuos de actividad baja como los de actividad media. La instalación PRIME estándar está diseñada para tratar dos lotes de 100 litros de resinas de intercambio iónico saturadas durante un período de 24 horas, pero la capacidad se puede aumentar fácilmente.

Es misión de la empresa llevar a cabo estas actividades de manera cuidadosa y profesional, prestando la mayor atención a las personas, a la seguridad y al medio ambiente, y al desarrollo socioeconómico de la región, con la intención de establecer un ejemplo destacado en Europa.

¡Recibe nuestra newsletter!

    Los datos facilitados por usted son tratados por Sociedad Nuclear Española conforme al Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar sus peticiones, responder consultas, trámite administrativo, estadístico y el envío de comunicaciones de SNE, sobre su actividad, eventos, etc. No está prevista la cesión de datos (salvo precepto legal) ni transferencias internacionales de datos; y a través de la Política de Privacidad dispone de todos los derechos que le asisten en materia de privacidad.